miércoles, 28 de marzo de 2012
Manténgase en Línea: Su llamada es muy importante para nosotros
“Escuche atentamente pues nuestras opciones han cambiado”… (No recuerdo sin en algún momento hubo unas opciones distintas a las de ahora, pero ahí vamos…).
“For instructions in English press one…para español presione dos”… "Para hacer todo lo que no le interesa ni desea escuchar oprima el tres, para escuchar más opciones que tampoco le resuelven su problema, oprima el cuatro".
“Si desea escuchar nuevamente las opciones que no le importaron al principio y que no resolvían su problema, oprima el 8; para cualquier otra situación que nos imaginamos que ahí es que entra su problema, por favor oprima el cero o espere en línea”. ¡¡Por fin me van a atender!! (Claro que si oprimo el cero antes de escuchar todas estas instrucciones, me dice que esa es una tecla equivocada)…. Y vuelve a empezar por el mismo principio…..Auxilio!!!!
“Para agilizar su llamada, por favor oprima todos los dígitos de su número de cuenta.”
Resulta que después que pasas tanto tiempo marcando todos esos números, que usualmente son 15, te contesta el representante de servicio que suena como un humano pero que a veces parece más una máquina por la forma mecanizada en que te habla. Y este “humano” te pide los 15 dígitos de tu número de cuenta nuevamente!. ¿Y no que era que había que entrarlos antes para agilizar el proceso?
Una vez le has contado tu vida y milagro y le has confesado hasta tus más íntimos secretos y hasta cuántas caries tienes para que él esté seguro de que realmente eres tú; entonces es que empiezas a explicarle la razón por la cual llamaste en primer lugar con lujo de detalles.
Él te escucha, no sé si atentamente, y para cuando terminas con tu larga historia, el representante, muy tranquilamente, y sin ninguna emoción ni empatía, te dice que te va a pasar con otra persona ya que ése no es el departamento que te puede ayudar….
¡¡¡¡Ay que orar!!!!
Te pasan de un representante a otro sin esperanza de poder resolver tu problema y luego de media hora en la llamada (que para ti es como una hora y media) no pudieron ayudarte y debes llamar más tarde. ¿Suena conocido?
Esto no tan solo pasa en las empresas con centros de llamadas en otros países, así mismo, cuando llamamos a las oficinas privadas de médicos, a tiendas u oficinas de gobierno para solicitar servicios o (Dios nos reprenda) quejarnos, nos tratan de forma impersonal, sin sentimientos, autómatas, con un libreto frente a ellos, con un mismo tono de voz ( que quizás le han hecho pensar que se oyen profesionales), pero realmente no hay nada más lejos de la realidad y nada más irritante y frustante que eso.
Muchas empresas buscan profesionalizarse y con el propósito de hacer más ventas mecanizan sus líneas telefónicas con contestadoras comerciales y lo que logran es molestar al cliente y hacer que no repitan su compra con el propósito de no tener que lidiar con máquinas o representantes de servicio que carecen de cortesía telefónica.
El representante de servicio que te atiende por teléfono debe reflejar deseos de servir, debe mostrar genuino interés y preocupación por la situación del cliente. Debemos sentir su empatía con nuestro problema y que se noten sus sentimientos humanos y palabras de apoyo moral hacia el cliente.
Los han adiestrado de forma tan mecanizada que solo se preocupan por decir lo que está en su manual porque… “esta llamada podría ser grabada o monitoreada para efectos de calidad”. ¿Cuál calidad? ¡Defíneme operacionalmente el concepto “calidad”!.
Calidad es ser cortés con el cliente, identificarse genuinamente con su situación, personalizar la llamada y tratar de ayudarlo agilizando realmente el proceso con un resultado positivo.
Si tú hablas por teléfono con tu cliente, debes estar consciente de actuar como si lo tuvieras de frente. Sonríe, tu sonrisa se transmitirá a través del teléfono.
Tu tono de voz y hasta la forma de respirar proyectarán tu estado de ánimo. Cuidado con tener una goma de mascar en tu boca o estés comiendo bombón o un sándwich, el cliente notará de forma aumentada todos esos detalles. Todos los ruidos que se escuchen en el fondo, serán maximizados por el teléfono e interpretados de forma negativa por el cliente.
Habla con palabras corteses, aprende a decir: “gracias”, “con mucho gusto”, “para eso estamos”. Utiliza todas las frases que encuentres cordiales para que hagas sentir a la persona que está al otro lado del auricular importante y que realmente le interesa tu caso y que hará todo lo que esté a su alcance para ayudarte.
Si como parte de tu trabajo o como parte de tu empresa necesitas hacer uso del teléfono, procura proyectar en todo momento calidad humana, empatía con la situación de tu cliente y un genuino deseo de servir.
Los que adiestran a estos empleados deben enseñarles y exigirles a estos seres humanos de que deben darse cuenta de que están tratando con seres humanos al otro lado del teléfono. ¡Esta es tu oportunidad de hacer una diferencia, de ayudar a una persona, de poder resolverle un problema!
En este mundo tecnológico, automatizado e impersonal en el que estamos viviendo hoy día, una voz cortés de alguien que te quiera ayudar y brindarte esa milla extra va a llenarnos de esperanza y eso ciertamente …no tiene precio.
Y ciertamente.....NUESTRA LLAMADA DEBERÍA SER MUY IMPORTANTE PARA ELLOS
¡Apoyo moral!
jueves, 22 de marzo de 2012
¿Quieres comenzar tu negocio? No hagas como Cuca Gómez
El dinero no es suficiente, te botaron del trabajo, lo llevas soñando y ahora te decidiste… No importa la razón que tengas, la cosa es que piensas montar tu negocio AHORA. ¡Pues manos a la obra!
Ya sea de ropa, comida, dulces o un servicio de pasear perros o vender artesanías, tienes que llevar a cabo varias tareas para poder comenzarlo adecuadamente y que el mismo crezca.
¿Te crees que lo puedes hacer todo solo o sola?., entonces sufres del “síndrome de Cuca Gómez”, ¿la recuerdas?
Ten en cuenta que si te crees que te las sabes todas y lo quieres hacer sin ayuda, tu camino será más cuesta arriba y posiblemente más costoso de lo que imaginas.
¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los nuevos empresarios al comenzar su negocio? ¿Serás tú uno de ellos?
Error # 1) Querer establecer un negocio muy elaborado desde el principio.
o Piensa en grande pero empieza sencillo, no te esmandes en complicarlo y añadirle muchas áreas o servicios desde el principio porque después no puedes con el bulto y cometerás muchos errores.
Error # 2) La idea en tu mente es suficiente, no necesitas a nadie más.
o Preguntar es de inteligentes y ampliar tus horizontes investigando es de empresarios asertivos. Busca información, lee libros, revistas, estudia, busca en Internet, busca un asesor que sepa del área que interesas y que se ajuste a tu presupuesto. Te sorprenderá saber que hay de todo para todos los bolsillos y te ahorrarás muchos malos ratos y muuucho dinero a causa de malas decisiones.
Error # 3) Tu hijo o tu novio tiene una computadora y te puede hacer un logo fabuloso para tu negocio.
o A menos que tu hijo o tu novio esté estudiando o trabajando en artes gráficas, mercadeo o publicidad, debes buscar una persona que te asesore en cuanto a la imagen que deseas proyectar a tus clientes. Ni se te ocurra copiar un logo de Internet cambiando un color aquí y otra cosita allá. Tu originalidad, los colores que utilices, las palabras que escojas y cómo lo mercadees es en gran medida la escalera a tu éxito.
Error # 4) El nombre de tu negocio es: “Cavisorbrava y algo más…”
o Tu hija se llama Camille, tu esposo se llama Víctor, el perro es sordo y la lancha se llama Costa Brava. Por supuesto y el “algo más”, que está tan trillado, por si acaso se nos olvida alguien.
o El nombre debe ser algo sencillo y que pueda ser recordado fácilmente. Si es posible de que el mismo nos dé una idea de lo que vendes, mejor todavía. No te pongas a inventar, Cuca.
Error # 5) Para anunciarme solo necesito hacer hojas sueltas en mi computadora y decírselo a mis amigos. Sí, pero…
o Lo que no se anuncia no se vende, lo sabes; pero necesitas anunciarlo en medios que tus clientes prospectos tengan acceso y que se ajuste a la imagen que deseas proyectar. Mientras más exposición tengas que esté dirigida a tu cliente potencial, más te darás a conocer y mayores ventas generarás. El medio que escojas no tiene que ser costoso, solo que llegue a quien deseas que te compre.
o Evalúa los medios y tu presupuesto: comienza con estaciones de radio como radioramapr.com (¡por supuesto!), revistas y periódicos regionales que lleguen al público que buscas y que esté más cerca de ti. Te costará menos que otros medios que alcanzan a otras poblaciones más grandes que en estos momentos no necesitas y quizás todavía no puedas suplir. Ahora mismo no es imprescindible que en Nueva York se anuncie tu tiendita de ropa en tu casa o que arreglas computadoras en tu cuarto, ya que es muy poco probable que una gran parte de ese público tome un avión específicamente para venir a comprarte. ¡Ojalá ese fuera el caso!.
Error # 6) Si a mí me gusta, le gustará a mi cliente. ¡Error!
o Investiga, pregunta, observa, asesórate con expertos que sepan y estén al tanto de lo que debes o no hacer. No porque te guste a ti, le gustará al resto del mundo. Conoce a tu público y pregúntale a él. Así hacía Walt Disney y ya sabes a lo que ha llegado.
Error # 7) Recluto a mi familia, a mis amigos y a alguien que me caiga bien para que trabajen en el negocio.
o Busca personas que tengan la chispa que moverá tu negocio, que sean adiestrables y que tengan pasión como tú. No toda la familia es confiable ni tiene los mismos genes de negociante.
o Sobre todo, procura identificar personas que estén enfocadas en brindar un servicio excepcional; esa será la primera imagen de tu negocio y tu mejor mercadeo.
Errores como éstos son comunes para los que se creen Cuca Gómez, el personaje de comedia donde se personificaba a la tan recordada empresaria que todo lo producía, lo vendía y lo recomendaba ella sola. No caigas en estos errores por querer ahorrar unos dólares, pues a la larga te puede salir más caro.
Concéntrate en lo que sabes y busca ayuda en lo que desconoces.
Ponle pasión a lo que te gusta y conviértete en una experta o experto en esa área. Enfócate en lo que sabes hacer mejor y delega el resto a los expertos en las otras áreas.
Déjate ayudar por los que han estudiado y tienen un poco más de experiencia; invertirás más sabiamente y cometerás menos errores costosos.
Sobre todo rodéate de personas positivas pero realistas que te ayuden a desarrollar tu sueño en GRANDE. Éxito, Cuca. Y mucho Apoyo moral!!!
martes, 6 de marzo de 2012
La Asistente Irreemplazable: El Poder detrás del Trono
La asistente es, en la mayor parte de los casos, quien toma las decisiones más importantes de la oficina, la empresa y en muchos casos, hasta de la vida personal de su jefe. Esta acción no necesariamente viene como parte de la descripción del puesto. Este reconocimiento se gana; es un privilegio, un voto de confianza que se trabaja poco a poco con esfuerzo y dedicación.
Existen 2 tipos de asistentes administrativos:
Las que impactan y las que son impactadas. Ambos grupos poseen cualidades, destrezas y carácterísticas que los diferencian claramente entre sí.
*Por un lado tenemos la Asistente Impactada:
-Es la típica coge mensaje, lleva el café, y obedece las órdenes del jefe como una autómata sin cuestionar, aunque tenga alguna opinión al respecto.
Este tipo de asistente puede ser ideal para el jefe sabelotodo o gruñón, pero aún así, hasta el más jaquetón prefiere un ser humano que un accesorio robótico.
-La asistente impactada es tímida (sinónimo de inseguridad), poquita, habla en voz muy baja o permanece callada. Evita leer, asistir a seminarios o aprender algo adicional pues cree que no vale la pena, no tiene tiempo o no lo necesita. Puede ser inteligente pero pero teme expresar sus ideas pues piensa que su puesto se lo impide. Se visualiza como una “simple asistente” y así es como la verán todos.
*Por otro lado está la Asistente Impactante e Irreemplazable:
-Esta es la profesional segura de sí misma, es el pez en el agua. Se da cuenta de que su puesto es imprescindible y ella lo hace ser así (cualidad indispensable para retener y brillar en el mismo). La asistente impactante lee, busca información y toma adiestramientos en todo lo que llegue a sus manos. Se visualiza como un éxito y se convierte en exitosa; su actitud es positiva ante la vida y entiende que su punto de vista es importante y está dispuesta a aportar sus conocimientos cuando sea necesario.
-Es fiel a su empresa y a su jefe y los defiende dondequiera que esté. El jefe y los miembros de la empresa u oficina cuentan con su opinión y la respetan como profesional y como ser humano, ella se lo ha ganado. Le delegan responsabilidades cada vez mayores y depositan su confianza en ella al tomar las decisiones.
He aquí las cualidades más importantes que debe poseer la Asistente Irreemplazable:
Actitud de ganadora
-Cree en tí misma, edúcate, adiéstrate, date cuenta de que realmente eres un éxito.
-Siéntete segura de ti misma, de tu inteligencia, de tu profesionalismo, de lo que sabes…
Proactiva
-Ofrece la milla extra en vez de esperar por instrucciones
-Sé eficiente en vez de ser una carga
-Ofrece tu ayuda cuando estés menos atareada (cuando necesites de su
ayuda más adelante, estarán en deuda contigo)
-Aprende, estudia, analiza y observa todas las labores de tu oficina
entendiendo de lo que se trata cada una convirtiéndote en irreemplazable
Vístete como una profesional
-Que tu ropa interior nunca se refleje en su exterior
-Si utilizas falda, que sea de un ancho y un largo cómodo para ti (mantén tu mente libre de otras preocupaciones)
-Mantén tu escote fuera de la oficina, (recuerda que lo único que deseas que noten es tu trabajo)
-Utiliza tacones siempre, aunque no sean altos. (los zapatos son los que dictan tu estilo profesional)
-Tu ropa no tiene que ser costosa, pero procura que sea de buen gusto y apropiada para la oficina
Maquíllate de acuerdo a la iluminación de la oficina
-El maquillaje debe ser suave y natural y siempre debes
estar pendiente de verte perfecta (tu espejo es tu aliado). Deja lo dramático y brilloso para la discoteca.
Evita ser el estereotipo de la asistente con la cabeza “llena de aire”
-Evita las uñas que parecen garras y que tienen diseños extremos en las mismas (esas asustan al jefe). Manténlas a un largo activo con el que puedas fácilmente hacer de todo en la oficina y utiliza colores suaves y profesionales.
-Evita utilizar perfumes fuertes; mientras más sutil y delicado sea el aroma, más profesional te proyectarás.
Promueve las relaciones interpersonales
-Llévate bien con todo el mundo en y fuera de la oficina. Evita involucrarte en los chismes y saca partido de las buenas relaciones para conseguir las cosas más rápido y con menor esfuerzo. Ayuda para que te
ayuden. Tu jefe se impresionará con tus contactos y tu eficiencia.
Sé organizada
-Tu labor es la de organizar la vida del jefe y de todos los que laboran en la oficina. Conviértete en el modelo a seguir y dicta cátedra en todo lo referente a tu área. (Esto incluye archivos, gavetas, listados de teléfonos y hasta tu cartera y tu carro).
Actitud de ganadora
-Cree en tí misma, edúcate, adiéstrate, date cuenta de que realmente eres un éxito.
-Siéntete segura de ti misma, de tu inteligencia, de tu profesionalismo, de lo que sabes…
Sé Proactiva
-Ofrece la milla extra en vez de esperar por instrucciones.
-Sé eficiente en vez de ser una carga.
-Ofrece tu ayuda cuando estés menos atareada (cuando necesites de su
de su ayuda más adelante, estarán en deuda contigo).
-Aprende, estudia, analiza y observa todas las labores de tu oficina
entendiendo de lo que se trata cada una convirtiéndote en irreemplazable.
Vístete como una profesional
-Que tu ropa interior nunca se refleje en su exterior.
-Si utilizas falda, que sea de un ancho y un largo cómodo para ti (mantén tu mente libre de otras preocupaciones).
-Mantén tu escote fuera de la oficina, (recuerda que lo único que deseas que noten es tu trabajo).
-Utiliza tacones siempre, aunque no sean altos. (los zapatos son los que dictan tu estilo profesional).
-Tu ropa no tiene que ser costosa, pero procura que sea de buen gusto y apropiada para la oficina.
Maquíllate de acuerdo a la iluminación de la oficina
-El maquillaje debe ser suave y natural y siempre debes
estar pendiente de verte perfecta (tu espejo es tu
aliado). Deja lo dramático y brilloso para la discoteca.
Evita ser el estereotipo de la asistente con la cabeza “llena de aire”
-Evita las uñas que parecen garras y que tienen diseños extremos en las mismas (esas asustan al jefe). Manténlas a un largo activo con el que puedas fácilmente hacer de todo en la oficina y utiliza colores suaves y profesionales.
-Evita utilizar perfumes fuertes; mientras más sutil y delicado sea el aroma, más profesional te proyectarás.
Promueve las relaciones interpersonales
-Llévate bien con todo el mundo en y fuera de la oficina. Evita involucrarte en los chismes y saca partido de las buenas relaciones para conseguir las cosas más rápido y con menor esfuerzo. Ayuda para que te
ayuden. Tu jefe se impresionará con tus contactos y tu eficiencia.
La asistente es el filtro de la empresa, es la que otorga o no acceso al que llega, llama o quiere una audiencia. Todo jefe necesita un apoyo, un consultor, un paño de lágrimas y un psicólogo. Está en ti que él deposite su confianza en tu profesionalismo. Te percibirá como un activo y delegará toda responsabilidad en tu criterio y experiencia.
La asistente que es considerada irreemplazable es un arma infalible en todas las áreas de su profesión y si ejecuta sus estrategias con excelencia se convertirá en el poder detrás del trono demostrando en todo momento la calidad y prestigio de su profesión.
jueves, 16 de febrero de 2012
Hay caballeros, lo que no hay son sillas...
Una señora entra a un autobús que está repleto de personas. La señora está embarazada. Todos los asientos están ocupados por damas solas o con niños, personas mayores y hombres de diversas edades.
Ella, con su estado avanzado de gestación y los pies hinchados, mira a su alrededor esperando que uno de los hombres se levante y le ofrezca el asiento, como se supone que sea. Al ver que nadie hace un gesto de cortesía, ella, indignada, exclama: "Parece que aquí no hay caballeros". Un hombre joven y fuerte que está sentado cerca de ella, le contesta: "Hay caballeros, lo que no hay son sillas"...
Esta historia se cuenta como un chiste sarcástico y absurdo, apelando a lo increible de la situación. Lo más lamentable del caso es que hoy hay muuuuuchos "caballeros" que se comportan de esa misma manera y que ni cuenta se dan de sus actos; y vienen de todas las edades y clases sociales.
Se está perdiendo la cortesía, los modales y la delicadeza. Lo veo en jóvenes y adultos, que cada vez están más ensimismados y no se percatan de lo que sucede a su alrededor.
Hoy mismo fui a mi supermercado favorito y mientras iba por las góndolas con mi carrito de compra, al tratar de entrar a una de ellas, tuve que dar reversa ya que un joven de veintimuchos años, profesionalmente vestido y de aspecto elegante, siguió su camino sin permitirme pasar. Yo soy muy cortés, tanto en la carretera como en el supermercado, y, al darle paso, ni siquiera me dió las gracias y siguió su camino como si él se mereciera el paso y yo estaba obligada a dárselo.
Aún en la carretera, cuando se supone que uno tenga el paso, siempre se debe agradecer a la persona que se detiene. Levante la mano en señal de agradecimiento y diga con sus labios gracias, aunque no lo escuche; la persona lo va a entender. Eso no lo hace menos importante, al contrario, lo enaltece como ser humano.
Cuando entre a un Centro comercial y abra la puerta de cristal, mire hacia atrás y espere unos segundos, si alguien viene detrás de usted, mantenga la puerta abierta para que la persona pase. No se convertirá en un portero, al contrario, se convertirá en un caballero o una dama con cortesía.
Cuando entre a un ascensor, salude a los que estén adentro y a los que entren posteriormente. Despídase cuando llegue a su destino.
No importa si es hombre o mujer, joven, adulto o envejeciente; la cortesía es para todos.
Los jóvenes se creen que se ven ridículos si le abren la puerta del automóvil a su amiga, novia o madre. Nada más lejos de la verdad. Nadie se va a burlar y todos lo van admirar y posteriormente a emular... Ojalá...
No importa si no le dan las gracias, la cortesía es suya y siempre será admirada.
Las damas de todas las edades debemos hacer valer la cortesía
Si no te abren la puerta, no la abras tú...espera....edúcalo y luego agradece....
Que no tengamos que volver a escuchar: "Hay caballeros lo que no hay son sillas"
domingo, 22 de enero de 2012
Gracias a Dios es Lunes
El motivar a los empleados para que produzcan más, se ha convertido en la labor más creativa de ventas. No solo de conseguir clientes vive el hombre y la mujer profesional, sino de mantener viva esa energía y entusiasmo para desarrollar una relación a largo plazo con su cliente.
Queremos que nuestro cliente continúe generando ingresos y nos jure fidelidad infinita. El lograr esa respuesta en el cliente requiere que el vendedor esté entusiasmado, emocionado, comprometido y motivado.
Existen muchos vendedores que pueden motivarse a sí mismos, pero se necesita ese refuerzo positivo de parte del gerente de ventas, del dueño, del compañero de trabajo para ese empujón final, para que logre la Milla Extra.
Tenemos que hacer sentir a la fuerza de ventas como la espina dorsal de la compañía, como los luchadores y ganadores del respeto de la gerencia.
He aquí algunas ideas de cómo desarrollar al súper vendedor:
Coordine reuniones frecuentes (diarias, semanales o bisemanales) para agradecer y destacar esfuerzos de su equipo de ventas: No se limite a encontrar errores. La conducta positiva se refuerza inmediatamente para que la misma sea repetida.
No critique a su equipo por no haber logrado la meta en un momento dado: Identifique las causas con ellos y ofrézcale herramientas positivas y específicas para superar la crisis (cursos de acción y planes específicos).
Súbales su autoestima. Dígales que usted sabe que pueden lograrlo. La seguridad con que lo diga les dará las fuerzas necesarias para lograr lo que se propongan.
Adiéstrelos en áreas específicas de necesidad: No hay límites al deseo de superación y al compromiso que se genera cuando se invierte en ellos.
Asesórelos: Esté accesible a su fuerza de venta; aconséjelos oriéntelos, enriquézcalos con experiencias de otros compañeros. Sea un facilitador.
Motívelos: Sea entusiasta, bríndele apoyo moral a su equipo. La motivacion al personal no implica únicamente incentivos monetarios (que dicho sea de paso, ayudan y motivan muuucho), sino de identificarse con el ser humano detrás del vendedor.
Utilice la “Teoría del Chuleo": El empleado debe sentirse importante, respetado, tomado en consideración y que es parte integral de la empresa.
Este sentimiento de “chulería” de parte de la empresa redundará en compromiso, entusiasmo, energía y colaboración total de parte del vendedor. Todo lo positivo atrae resultados positivos.
El gerente que tiene poder genuino lo demuestra cuando logra que su fuerza de ventas le responda y llegue a sus metas. Esto se alcanza cuando NO se teme al poder, sino que se percibe como un apoyo y fuente de inspiración y modelaje hacia lo que quiere lograr.
Queremos que el buen vendedor se convierta en el mejor promotor de la empresa, porque ama su trabajo, sus productos y servicios y, sobre todo, porque siente el respeto de su equipo.
Estas condiciones lo harán levantarse cada mañana con tanta energía y entusiasmo que querrá gritar cada día…Gracias a Dios es LUNES.
Queremos que nuestro cliente continúe generando ingresos y nos jure fidelidad infinita. El lograr esa respuesta en el cliente requiere que el vendedor esté entusiasmado, emocionado, comprometido y motivado.
Existen muchos vendedores que pueden motivarse a sí mismos, pero se necesita ese refuerzo positivo de parte del gerente de ventas, del dueño, del compañero de trabajo para ese empujón final, para que logre la Milla Extra.
Tenemos que hacer sentir a la fuerza de ventas como la espina dorsal de la compañía, como los luchadores y ganadores del respeto de la gerencia.
He aquí algunas ideas de cómo desarrollar al súper vendedor:
Coordine reuniones frecuentes (diarias, semanales o bisemanales) para agradecer y destacar esfuerzos de su equipo de ventas: No se limite a encontrar errores. La conducta positiva se refuerza inmediatamente para que la misma sea repetida.
No critique a su equipo por no haber logrado la meta en un momento dado: Identifique las causas con ellos y ofrézcale herramientas positivas y específicas para superar la crisis (cursos de acción y planes específicos).
Súbales su autoestima. Dígales que usted sabe que pueden lograrlo. La seguridad con que lo diga les dará las fuerzas necesarias para lograr lo que se propongan.
Adiéstrelos en áreas específicas de necesidad: No hay límites al deseo de superación y al compromiso que se genera cuando se invierte en ellos.
Asesórelos: Esté accesible a su fuerza de venta; aconséjelos oriéntelos, enriquézcalos con experiencias de otros compañeros. Sea un facilitador.
Motívelos: Sea entusiasta, bríndele apoyo moral a su equipo. La motivacion al personal no implica únicamente incentivos monetarios (que dicho sea de paso, ayudan y motivan muuucho), sino de identificarse con el ser humano detrás del vendedor.
Utilice la “Teoría del Chuleo": El empleado debe sentirse importante, respetado, tomado en consideración y que es parte integral de la empresa.
Este sentimiento de “chulería” de parte de la empresa redundará en compromiso, entusiasmo, energía y colaboración total de parte del vendedor. Todo lo positivo atrae resultados positivos.
El gerente que tiene poder genuino lo demuestra cuando logra que su fuerza de ventas le responda y llegue a sus metas. Esto se alcanza cuando NO se teme al poder, sino que se percibe como un apoyo y fuente de inspiración y modelaje hacia lo que quiere lograr.
Queremos que el buen vendedor se convierta en el mejor promotor de la empresa, porque ama su trabajo, sus productos y servicios y, sobre todo, porque siente el respeto de su equipo.
Estas condiciones lo harán levantarse cada mañana con tanta energía y entusiasmo que querrá gritar cada día…Gracias a Dios es LUNES.
sábado, 1 de octubre de 2011
Uno es esclavo de lo que dice... y de lo que escribe...
¿Cómo deseas que la gente te vea? ¿Cuál es la imagen que proyectas hacia los demás?
No es solo como vistas, aunque ese es un poderoso barómetro de quién eres, sino de cómo hablas, cómo te expresas, las palabras que utilizas, lo que escribes y ¡hasta dónde apareces retratado! Si tienes negocio, ten especial precaución con la promoción que envías y los anuncios que publiques o los cartelones que anuncien tu negocio o donde trabajas...es parte de ti también.
¿Has visto los cartelones de los negocios en las avenidas? Los errores gramaticales hablan del "expertise" y del respeto que le debemos tener al profesional que corre ese negocio.
Hay un médico en la avenida 65 de infantería que trata el problema del "insocnio" (en vez de "insomnio")... ¡el visitarlo realmente no me dejaría dormir!
En Isla Verde hay un restaurant que te hace "delevery"(en vez de "delivery")...¿cómo llegará?
¿Cuántas personas vieron esos cartelones? Desde el que hizo el arte, el que lo envió para aprobación, el que lo aprobó, el que lo llevó a cabo, el que lo montó, el que dejó que lo montaran en su oficina o restaurante....
No importa lo que haya costado, ¿cómo vas a permitir que se coloque un "disparate" y un error gramatical anunciando tus servicios?
¡Eso deja mucho que desear del profesionalismo y la calidad de tus servicios!
Así mismo escuchas persoans prominentes en televisión hablando atrocidades y palabras "mal dijías" que los hacen caer de su pedestal de famosos, expertos y hasta gurús desmoronándose ante nuestros ojos en un instante.
Tengo una maravillosa amiga que siempre está identificando conmigo palabras "folklóricas" de gente que dice cada barbaridad....
Ella ha concentrado en una oración muy interesante unas palabras de uso muy común: "Ay, tengo "una calor" que me echaría "la agua" en el "celebro" para que me caiga sobre la "eja" y en el "descote" para después secarme con una "toballa"....
I rest my case...
¿Cuántas veces escuchas a reporteros, profesionales y políticos decir cosas como: "han habido", "hubieron", "haiga", "enchufle" o "vayemos"?
¿Y qué opinas de "la wallet", "las tennis", "las panties" y "la calor"?
¡Cosa chula, mamá!
Cuida tus palabras, lo que dices y lo que escribes. Tu imagen reflejará cada detalle de cómo te comunicas y quién eres demostrando tu educación, clase y credibilidad como profesional.
No importa cómo te vistas, el automóvil que poseas, dónde vivas o el título que tengas, lo que emane de ti será lo que los demás notarán.
Puedes tardar toda una vida para crear una imagen y solo un instante para destruirla...
Cuídate, lee, estudia, escucha y aprende a expresarte con propiedad.
Recuerda que no existe una segunda oportunidad para una primera impresión...
No es solo como vistas, aunque ese es un poderoso barómetro de quién eres, sino de cómo hablas, cómo te expresas, las palabras que utilizas, lo que escribes y ¡hasta dónde apareces retratado! Si tienes negocio, ten especial precaución con la promoción que envías y los anuncios que publiques o los cartelones que anuncien tu negocio o donde trabajas...es parte de ti también.
¿Has visto los cartelones de los negocios en las avenidas? Los errores gramaticales hablan del "expertise" y del respeto que le debemos tener al profesional que corre ese negocio.
Hay un médico en la avenida 65 de infantería que trata el problema del "insocnio" (en vez de "insomnio")... ¡el visitarlo realmente no me dejaría dormir!
En Isla Verde hay un restaurant que te hace "delevery"(en vez de "delivery")...¿cómo llegará?
¿Cuántas personas vieron esos cartelones? Desde el que hizo el arte, el que lo envió para aprobación, el que lo aprobó, el que lo llevó a cabo, el que lo montó, el que dejó que lo montaran en su oficina o restaurante....
No importa lo que haya costado, ¿cómo vas a permitir que se coloque un "disparate" y un error gramatical anunciando tus servicios?
¡Eso deja mucho que desear del profesionalismo y la calidad de tus servicios!
Así mismo escuchas persoans prominentes en televisión hablando atrocidades y palabras "mal dijías" que los hacen caer de su pedestal de famosos, expertos y hasta gurús desmoronándose ante nuestros ojos en un instante.
Tengo una maravillosa amiga que siempre está identificando conmigo palabras "folklóricas" de gente que dice cada barbaridad....
Ella ha concentrado en una oración muy interesante unas palabras de uso muy común: "Ay, tengo "una calor" que me echaría "la agua" en el "celebro" para que me caiga sobre la "eja" y en el "descote" para después secarme con una "toballa"....
I rest my case...
¿Cuántas veces escuchas a reporteros, profesionales y políticos decir cosas como: "han habido", "hubieron", "haiga", "enchufle" o "vayemos"?
¿Y qué opinas de "la wallet", "las tennis", "las panties" y "la calor"?
¡Cosa chula, mamá!
Cuida tus palabras, lo que dices y lo que escribes. Tu imagen reflejará cada detalle de cómo te comunicas y quién eres demostrando tu educación, clase y credibilidad como profesional.
No importa cómo te vistas, el automóvil que poseas, dónde vivas o el título que tengas, lo que emane de ti será lo que los demás notarán.
Puedes tardar toda una vida para crear una imagen y solo un instante para destruirla...
Cuídate, lee, estudia, escucha y aprende a expresarte con propiedad.
Recuerda que no existe una segunda oportunidad para una primera impresión...
lunes, 18 de julio de 2011
Cómo no verte gorda
Te miras al espejo y en vez de ver lo bonito y positivo, encuentras los aspectos negativos, los achaques, tus "rollitos del amor", tus muslos anchos y tu barriga pronunciada. ¿Y sabes qué es lo peor de todo? Que se lo dices a todo el mundo! Te quejas de tus imperfecciones haciéndolas visibles y hablando de ellas ¡hasta en Facebook!... Por ese medio solo tres tipos de personas lo van a ver...¡¡¡¡hombres, mujeres y niños!!!!!
Tienes muchas áreas positivas y sin embargo te enfocas en las que menos te gustan: "¡Mira esta barriga, qué horror!"¿Qué ve la gente?...Tu barriga... y la ve como tú se la presentas, como un horror... "¿Me veo gorda?" La gente va a enfocarse en si te ves gorda, no si te ves linda, si te queda bien el traje o si te ves elegante... solo si te ves gorda.
La primera regla para no verte gorda es: ¡No decirlo!
No llames la atención a tus "defectos" o a lo que tú consideras defectos, porque, aunque para otros no sea así, si tú lo crees, de esa forma es como los demás lo verán. "Así como te tratas, así retratas"....
¿Sabes que todo en la vida es relativo? Lo que es un "defecto" para ti, es una bendición para otro. La belleza es relativa. A unos les gustan las delgadas y otros las prefieren con más carne; a unos les gustan altas mientras que a otros les gustan petites. Rubias antes que pelinegras para unos y trigueñas antes que blancas para otros... "Nada es verdad ni es mentira, todo es de acuerdo al color del cristal con se mira".... Mírate a través de distintos cristales y encuentra lo mejor de ti.
Un buen ejemplo de esta situación son los senos de la mujer: Miles de mujeres pagan cuantiosas sumas de dinero por agrandarse sus senos mientras que otras invierten la misma cantidad o mayor en reducirlos. Las razones pueden variar, pero lo cierto que está todo en nuestra mente.
La mente decide si nos vemos bien en una ropa o no. Por consiguiente, nuestra actitud hacia nuestra imagen se tergiversa de acuerdo a lo que decidamos en nuestra mente de cómo nos vemos. ¿Cómo son tus días en que todo te queda mal? La gente hasta pregunta si estás enferma. ¿Y los días en que tienes lo lindo arriba? No importa lo que te pongas te sientes bella y te ves radiante, todos te admiran...¿cierto?
¿Te has fijado en ciertas mujeres que pasan por la calle y para nosotras son insignificantes y hasta feas... y los hombres las miran y las admiran dejándonos atónitas? ¿Qué tiene ella que no tengo yo? Pero si me veo mejor y ¿por qué no me mira a mi de esa forma?... Es la actitud, es su seguridad, es lo que ellas perciben de ellas mismas lo que le falta a las otras, y quizás a ti.
No es que vayas por ahí diciendo lo "buena que estás"....
Hay una fina línea divisoria entre autoestima y ego...¡no la cruces!
Conozco una chica que tenía problemas de autoestima, aunque era delgada y bonita. Se creia fea y poco atractiva. Su madre la llevó a un psiquiatra y le dijo que tenía que sentirse bella y que se lo dijera diariamente. Parece que lo cogió muy a pecho y se lo creyó tanto que se convirtió en una amenaza para sus amigas, pues le quitaba el novio a todas probando que era la "más bella" y se pasaba diciendo lo hermosa que era..... mal, mal mal... Todo en la vida tiene que tener un balance para que funcione.
Para no verte gorda debes comenzar ajustando la imagen que posees de ti misma.
Luego sigue estos consejos sencillos y te aseguro que todos te admirarán viendo solo lo más bello de ti:
1)Identifica "realmente" lo que sobresale de ti... no me refiero a tu personalidad, sino a tu carne, las masitas, la barriga, los muslos, los brazos y todo lo que no se supone que esté ahí, según tu criterio.
Debes saber que es un error pensar que si te pones ropa apretada te verás más delgada...NOT...
Tampoco te vayas al otro extremo y te pongas batolas o ropa tipo "casa de campaña"... chula mamá... Todo en balance.
Olvídate de los tamaños de ropa, nadie ve eso, solo la que te lo vende y lo único que ella desea es que lo compres y que no lo devuelvas.
2) No quieras ajustar tu cuerpo a la ropa, busca ropa que se ajuste a tu tipo de cuerpo.
Si te preocupan tus brazos flácidos, ponte camisas con mangas, pero que no sean muy pegadas; si es tu barriga, no se te ocurra ponerte camisas pegadas ni de colores claros...¡Pecado! Siempre busca colores oscuros y mientras menos diseños tenga, mucho mejor. Los diseños grandes te hacen ver más ancha, y muchos diseños pequeños te hacen ver más abultada.
Una camisa tipo imperio en un color sólido y oscuro es perfecta para disimular tu vientre y los rollitos de amor de los lados.
3) Evita las correas a toda costa a menos que tengas cintura de avispa de bombóm. La correa no te hace cintura, lleva la vista a los "chichos" que creaste al ponértela y apretártela.
Una persona que conozco se puso un traje negro con una correa blanca... parecía una galletita OREO...dito....
4)¿Tienes una cara linda, unos ojos llamativos o una boca sensual? Sácale provecho usando pantallas grandes y collares cortos que acentúen tu rostro.
Tu pelo es un arma poderosa en llamar la atención a tu cara. Llévalo largo, con un buen corte, limpio y brilloso.
5)¿Cómo son tus caderas? Si son anchas, usa falda ancha y pantalones oscuros. ¡No se te ocurra encerrar todo eso que Dios te dió en una faldita tipo lápiz! Ni tampoco te acerques a un pantalón blanco, no queremos que proyecten una película en tu trasero. Si no tienes el mismo cuerpo que Jennifer López, no trates de vestirte como ella solo porque tu trasero es grande también...¡¡¡Error!!!
6) Tener buenas piernas no hace automáticamente que tus muslos sean perfectos. Cuando mis estudiantes en la universidad se visten para presentaciones formales, algunas se creen que porque tienen piernas lindas se pueden poner microfaldas (panties con ruedo) aún con muslos muy anchos...Lastiman la mirada...
Una o dos pulgadas sobre la rodilla es pefecto para verse elegante y lucir lo mejor de tu repertorio de cualidades...
7) Los zapatos (nuestro accesorio favorito) son esenciales para completar tu imagen. Si deseas verte más delgada prefiere tacos altos y tacón fino. Las plataformas te hacen ver más ancha de pies a cabeza; úsalas solo con pantalones. ¿Ropa profesional y plataformas? ...WRONG... Traje de cocktail y "flats"o tacón bajo? ¡Horror de los horrores y horror hórrido! (como dice mi madre) ¿Falda con botas? ¿dónde te crees que estás? NEXT.
8) Píntate las uñas de las manos y los pies siempre, pero procura que no tengan diseños como las uñas de cajera de supermercado...cada uña es una historia...
9)Una cartera muy grande te hace ver más grande, si eres grande no uses tampoco una muy pequeña porque te verás desbalanceada.
Ya sabes cómo vestirte y cómo no vestirte para que no te veas gorda, pero sobre todo maneja tu ACTITUD y la imagen que posees de ti misma. Siéntete bella, y recuerda que "nadie es capaz de humillarte a menos que tú lo permitas", palabras con luz de Eleonor Roosevelt.
lunes, 4 de julio de 2011
Tú eres responsable de tu propio triunfo
A menudo escuchamos a compañeros diciendo: “yo soy una simple secretaria o empleado”, “yo soy incapaz de soñar…”, “yo soy pobre”…para qué voy a pensar en eso si está tan lejos... Pobre pero contento....¿Cómo vas a estar contento conformándote con tan poco?
¡Tú te impones tus propias limitaciones! Así mismo, cuando te convences de que puedes, logras todo lo que piensas que puedes lograr.
Es increible como nos llenamos de energía cuando creemos firmemente en que podemos lograr algo. Nuestro cuerpo y nuestra alma se transforman. Nos enfocamos y utilizamos todas las herramientas conocidas y desconocidas para lograr nuestro propósito.
Cuando realizamos nuestra meta nos inunda una sensación de logro y de poder que se convierte en algo maravilloso. Mejora nuestra autoestima, nos sentimos diferentes con nosotros mismos y hasta mejoran milagrosamente las relaciones con los demás.
Nos creemos las reinas y los reyes del mundo y ¿sabes qué? Realmente lo somos.
Todos tenemos un ganador dentro de nosotros mismos y está esperando que le des permiso a salir. Pero solo tú eres el que puedes hacerlo, nadie te dará la motivación que esperas de la forma que la esperas. El Poder está dentro de ti y solo tú tienes la llave.
La empresa donde trabajas te podría estar ofreciendo incentivos de distintas clases y, quizás, tú ni siquiera los hayas considerado motivantes. Lo que te impulsa puede ser distinto de lo que motiva a otros. Habla, expresa lo que deseas, sé específico pero acuérdate de tener tacto al plantearlo, gotitas del saber...
Busca en tu interior y afirma lo que eres, una ganadora o un ganador, un profesional en todo el sentido, un ser humano excepcional en todas las áreas de tu vida.
¡ERES UN ÉXITO!
• Mírate al espejo y regálate una sonrisa…sin miedo y sin humildad, date cuenta del maravilloso ser humano que hay en tí.
• Dilo cuando te levantas, mientras guías, antes de encontrarte a tu jefe y al compañero de trabajo menos inspirador, cuando llegas a tu hogar y cuando te vas a acostar a dormir.
• Crea relaciones armoniosas con tus compañeros de trabajo, piensa positivo de ellos (aunque a veces esta labor te dé mucha dificultad…)
• Si quieres que te saluden, saluda tú primero y verás la magia develarse ante ti.
• Recuerda en todo momento que lo “negativo” que puedas percibir es una oportunidad para crecer y aprender.
Eres la espina dorsal de tu empresa, eres lo más grande e importante que posee tu jefe y tu departamento. Piensa positivo de ti en todo momento y ofrece lo mejor de tu persona a los demás. Sin siquiera darte cuenta estarás contribuyendo a fomentar una mejor calidad de vida en tu trabajo y en tu hogar.
Tu éxito comienza desde el momento en tú lo decides y el momento es Ahora Mismo. Te darás cuenta que eres responsable de tu Propio Triunfo… Date a ti mismo apoyo moral y Disfrútalo.
domingo, 3 de julio de 2011
La que contestó el teléfono del negocio...
Llamé a este cliente prospecto y me contestó una "recepcionista" (quizás...digo yo...a lo mejor...).
"Buenas... tardes....compañía Tal....¿en qué.... le....podemos.... ayudar?" Se notaba insegura. Quizás era nueva, quizás era alguien que estaba allí y contestó sin ser su trabajo... quizás le pidieron que contestara. Esas cosas pasan.
"¿Se encuentra la Sra. Tal?" pregunté.
"Sí, se encuentra"................................................................................................................................¿?
Estaba esperando a que me preguntara: ¿De parte de quién? como es lo común.....pero no hubo preguntas... solo silencio al otro lado de la línea.
"¿Me podría comunicar con ella, si es tan amable, por favor?" le pregunté después de aquel eterno silencio. "Ah,... sí...okay". ¿HUH?... No entendí.
¿Pero qué pasó? Me quedé en neutro. ¿Es que ella creía que yo solo pregunté si estaba sin intención de hablar con ella? "Ah ¿está? qué bueno, pues gracias y adios." ¿Será posible que pensara eso?... Estas cosas las escuchas en chistes crueles mofando a gente ignorante, no suele suceder así de dramático en la realidad...¿o si?...
Y todavía están considerando si llevan a cabo el adiestramiento en su compañía...¡¡¡AUXILIO!!! Necesitan ayuda ¡RUSH!.
Cuando alguien llama a una empresa la primera impresión que recibe el cliente es la voz de la persona que contesta el teléfono. Tenemos apenas TRES SEGUNDOS para formarnos una imagen general de la empresa que estamos contactando. Esos tres segundos, en la mayoría de las ocasiones, arrojan una sentencia en nuestra percepción sobre todas las áreas de la misma.
¿Será una empresa profesional, confiable, exitosa, o todo lo contrario?
Todos los detalles que escuchemos contribuirán a formar ese retrato mental de la empresa ante los ojos y oidos del cliente. La forma en que conteste, el tono de voz, la entonación que utilice, las palabras escogidas para ese primer mensaje y la seguridad que proyecte nos contarán la historia de esa empresa, adornándola con toda la chispa de nuestra creativa imaginación.
Recuerda que todos los ruidos, actitudes y vocabulario, así como la goma de mascar y el pedazo de emparedado en la boca se magnifican a través del teléfono. Esto es posible ya que, al utilizar solo uno de los sentidos, el auditivo, se agudiza haciendo posible identificar en nuestra mente hasta el lugar exacto desde donde se contesta el mismo...¡así que cuidado!(si estás en el baño,¿te imaginas el retrato mental?)
No permitas que cualquiera, por hacerte el favor, te conteste el teléfono de tu negocio, de tu oficina o cubículo y, ni siquiera de tu celular. El daño podría ser irreparable en la mente del que te llamó.
Otro de los errores u horrores que se cometen es que cuando preguntas por una persona, la recepcionista suele indagar primero quién la procura para luego de oir el nombre, decir que está reunida o está fuera de la oficina.
MAl, MAl, MAl... Primero, tírale la "toalla" (o la carpa)a tu jefe o a la persona por quien preguntan diciendo que crees que esta reunido y vas a verificar. Acto seguido le preguntas el nombre y luego se decide si está o no disponible. Gotitas del Saber...
Todos necesitamos apoyo moral cuando hacemos negocio por teléfono. Cada detalle cuenta y hace una gran diferencia. Tampoco te pongas el teléfono en el pecho o la barriga para hablar mal del que está al otro lado del mismo, te aseguro que te escuchará....
miércoles, 29 de junio de 2011
Lo que pasó al otro día en el restaurant de buffet...La saga continúa...
Al otro día de la aventura que leiste anteriormente, me levanté decidida a recobrar mis $5.12 (incluyendo el querido IVU) que no me devolvieron la noche anterior en el restaurant de los buffets.
Fui temprano, como a las 10:00 de la mañana y para mi sorpresa, estaba cerrado; la hora de apertura era a las 11:00am. Decidí entonces volver a esa hora, justo cuando abrieran para rápidamente poder continuar con mi día. Esto iba a ser cuestión de unos minutos.
Faltando apenas tres minutos para las 11:00 ya estaba frente a la puerta de entrada esperando a que abrieran. Y no abrían. Llegaron dos empleados del restaurant y les pregunté que cuándo se suponía que abrieran. Me dijeron que a las 11:00. Ya eran las 11:05 y no abrían. Llegó una pareja de militares y estábamos todos esperando bajo el sol candente a que abrieran las puertas...pero no abrían. Les pedí a los empleados que llamaran para saber lo que estaba sucediendo. Uno de ellos llamaba pero no le contestaban.
Había personas adentro, nos veían, pasaban pero no nos abrían. Los de afuera nos empezamos a desesperar. Tocábamos la puerta de cristal y ni siquiera nos miraban. Ya eran las 11:15... pero ¿no se supone que abrieran a las 11:00?
Cuando toqué a la puerta con fuerza y actitud por fin se acercó una mujer que tenía aspecto de gerente y entreabrió un poco la puerta..."Dígame, ¿en qué la ayudo?" me dijo de forma casual. ¿En qué me ayuda? ¡Pero si ella sabe en qué me puede ayudar! ¿es que se está haciendo? ¿o es que no se ha dado cuenta que han pasado más de 20 minutos en que se suponía que por ley se abran las puertas de un establecimiento cuando hay cartelones que dicen que se abre a esa hora? Dios Míííío.... no lo podía creer.
Le dije con mucho tacto y suavidad: "Ya son las 11:20 y se supone que nos dejen pasar." Ella me dijo casi sin abrir la puerta que había un pequeño accidente en el piso (estaba un poco mojado) y que lo estaban limpiando, que no nos podían dejar entrar hasta que se secara. Uno de los militares le dijo que si podíamos tomar aire acondicionado en una esquina adentro y ella, tranquilamente y con una leve sonrisa nos dijo que no. Dispuesta a cerrarnos la puerta en la cara ante los ojos atónitos de todos nosotros, uno de lo presentes sacó una identificación y le dijo muy formalmente :"Yo soy investigador de OSHA y vengo a hacer una inspección". ¡OUCH! Esta división del gobierno evalúa que los empleados estén trabajando con toda la seguridad que requiere la ley y usualmente multan a la empresa con sumas de miles de dólares por cada deficiencia que encuentran. Por eso llegan de sorpresa.
Se puso blanca... y luego, con la sonrisa de monalisa le dijo que podía entrar. Yo salté y le dije que por favor nos dejara entrar a nosotros también ya que llevábamos demasiado tiempo afuera y se suponía que abrieran ya. No sé si fue mi actitud o la persona de OSHA, pero nos dejaron entrar inmediatamente.
Caminé rápido hasta la caja registradora y con mi recibo de la noche anterior en la mano preparada para pedir mi dinero de vuelta e irme rápidamente. Era demasiado tiempo para $5 dólares.
Un empleado comenzó a caminar hacia el área de la caja con una lentitud sorprendente. Me parecía estar viendo los efectos especiales de las películas cuando las ponen en cámara lenta. La adrenalina comenzaba a subir por mis venas y me sentía hiperventilando. Tranquila, me dije a mí misma y traté de meditar ¡ommmm!.
Cuando el empleado llegó frente a la caja, me dispuse a abrir la boca para explicarle lo que me había sucedido con las botellas de agua, pero él, sin mirar a nadie, tomó el teléfono y comenzó a hablar sobre problemas en la cocina con alguien más. Lo miré con desesperación y a punto de colapsar. Parece que pudo leer mis gestos corporales y terminó la llamada. Me miró y acto seguido comencé a contarle la situación de la noche anterior y cómo no me devolvieron el dinero. Le enseñé mi recibo y él, con una calma infinita y mirándome confuso, me dijo que tenía que ir donde la gerente a contarle la situación....
La gerente, la misma que no me quería dejar entrar, la misma a quien yo le exigí que nos tenía que abrir y que estaba recibiendo una visita inesperada de OSHA para hacer una inspección de su negocio, a punto de recibir multas por cualquier cosa mal puesta o trabajador que no esté siguiendo las reglas. No creo que era el mejor momento para solicitar mis $5.12.
Pero ahí me quedé, esperando a que aquél muchacho lento caminara hasta la gerente y le contara con toda su calma lo que yo le había contado. Paciencia y conformidad...
La gerente se acercó a mi y yo le volví a contar la odisea de la noche anterior. Ella miró el recibo y después de escucharme me dijo: "¿Lo que tú deseas es que yo te devuelva el dinero de las botellas de agua que no te dieron?" NOOOOO, solo vine a contarte lo que me pasó, estuve media hora bajo el sol y solo quería que me escucharas.......... ¿¿Qué clase de pregunta es esa?? ¡¡Por supuesto que quiero que me devuelvas mi dinero, para eso es que vine!!. Pero no le dije nada de eso. Fui muy amable y solo asentí con mi cabeza de forma muy respetuosa, lo demás pasó solo por mi mente.
Cuando me devolvió el dinero, el cual se tardó más de cinco minutos en escribir un papel, buscar el dinero y hacerme firmar, me dijo que lo sentía mucho y perdonara los inconvenientes de la noche anterior. ¿De la noche anterior?? ¿Y de esa mañana, no?
No se cuál aventura fue peor, pero lo cierto es que hay demasiada necesidad de adiestramiento en servicio al cliente. Los gerentes no saben cómo gerenciar, los empleados no saben cómo tratar a los clientes, desconocen las leyes y no les importa dejar a los clientes esperando o hacer un mal servicio. ¡Tengo muchos adiestramientos que ofrecer!
Estamos acostumbrados a que nos traten mal y ellos no se dan cuenta de que tenemos alternativas. Podemos ir a otros restaurantes, podemos exigir un mejor trato, un trato excepcional. La crisis económica ha puesto en primer plano el buen servicio para que los clientes sean leales y repitan su visita. Ya no basta un buen precio, tienen que atraernos con chuleos, con elegancia, con respeto y deleitarnos ofreciéndonos apoyo moral.
Exige respeto y buen trato, y nunca te olvides de darlo tú también.
Fui temprano, como a las 10:00 de la mañana y para mi sorpresa, estaba cerrado; la hora de apertura era a las 11:00am. Decidí entonces volver a esa hora, justo cuando abrieran para rápidamente poder continuar con mi día. Esto iba a ser cuestión de unos minutos.
Faltando apenas tres minutos para las 11:00 ya estaba frente a la puerta de entrada esperando a que abrieran. Y no abrían. Llegaron dos empleados del restaurant y les pregunté que cuándo se suponía que abrieran. Me dijeron que a las 11:00. Ya eran las 11:05 y no abrían. Llegó una pareja de militares y estábamos todos esperando bajo el sol candente a que abrieran las puertas...pero no abrían. Les pedí a los empleados que llamaran para saber lo que estaba sucediendo. Uno de ellos llamaba pero no le contestaban.
Había personas adentro, nos veían, pasaban pero no nos abrían. Los de afuera nos empezamos a desesperar. Tocábamos la puerta de cristal y ni siquiera nos miraban. Ya eran las 11:15... pero ¿no se supone que abrieran a las 11:00?
Cuando toqué a la puerta con fuerza y actitud por fin se acercó una mujer que tenía aspecto de gerente y entreabrió un poco la puerta..."Dígame, ¿en qué la ayudo?" me dijo de forma casual. ¿En qué me ayuda? ¡Pero si ella sabe en qué me puede ayudar! ¿es que se está haciendo? ¿o es que no se ha dado cuenta que han pasado más de 20 minutos en que se suponía que por ley se abran las puertas de un establecimiento cuando hay cartelones que dicen que se abre a esa hora? Dios Míííío.... no lo podía creer.
Le dije con mucho tacto y suavidad: "Ya son las 11:20 y se supone que nos dejen pasar." Ella me dijo casi sin abrir la puerta que había un pequeño accidente en el piso (estaba un poco mojado) y que lo estaban limpiando, que no nos podían dejar entrar hasta que se secara. Uno de los militares le dijo que si podíamos tomar aire acondicionado en una esquina adentro y ella, tranquilamente y con una leve sonrisa nos dijo que no. Dispuesta a cerrarnos la puerta en la cara ante los ojos atónitos de todos nosotros, uno de lo presentes sacó una identificación y le dijo muy formalmente :"Yo soy investigador de OSHA y vengo a hacer una inspección". ¡OUCH! Esta división del gobierno evalúa que los empleados estén trabajando con toda la seguridad que requiere la ley y usualmente multan a la empresa con sumas de miles de dólares por cada deficiencia que encuentran. Por eso llegan de sorpresa.
Se puso blanca... y luego, con la sonrisa de monalisa le dijo que podía entrar. Yo salté y le dije que por favor nos dejara entrar a nosotros también ya que llevábamos demasiado tiempo afuera y se suponía que abrieran ya. No sé si fue mi actitud o la persona de OSHA, pero nos dejaron entrar inmediatamente.
Caminé rápido hasta la caja registradora y con mi recibo de la noche anterior en la mano preparada para pedir mi dinero de vuelta e irme rápidamente. Era demasiado tiempo para $5 dólares.
Un empleado comenzó a caminar hacia el área de la caja con una lentitud sorprendente. Me parecía estar viendo los efectos especiales de las películas cuando las ponen en cámara lenta. La adrenalina comenzaba a subir por mis venas y me sentía hiperventilando. Tranquila, me dije a mí misma y traté de meditar ¡ommmm!.
Cuando el empleado llegó frente a la caja, me dispuse a abrir la boca para explicarle lo que me había sucedido con las botellas de agua, pero él, sin mirar a nadie, tomó el teléfono y comenzó a hablar sobre problemas en la cocina con alguien más. Lo miré con desesperación y a punto de colapsar. Parece que pudo leer mis gestos corporales y terminó la llamada. Me miró y acto seguido comencé a contarle la situación de la noche anterior y cómo no me devolvieron el dinero. Le enseñé mi recibo y él, con una calma infinita y mirándome confuso, me dijo que tenía que ir donde la gerente a contarle la situación....
La gerente, la misma que no me quería dejar entrar, la misma a quien yo le exigí que nos tenía que abrir y que estaba recibiendo una visita inesperada de OSHA para hacer una inspección de su negocio, a punto de recibir multas por cualquier cosa mal puesta o trabajador que no esté siguiendo las reglas. No creo que era el mejor momento para solicitar mis $5.12.
Pero ahí me quedé, esperando a que aquél muchacho lento caminara hasta la gerente y le contara con toda su calma lo que yo le había contado. Paciencia y conformidad...
La gerente se acercó a mi y yo le volví a contar la odisea de la noche anterior. Ella miró el recibo y después de escucharme me dijo: "¿Lo que tú deseas es que yo te devuelva el dinero de las botellas de agua que no te dieron?" NOOOOO, solo vine a contarte lo que me pasó, estuve media hora bajo el sol y solo quería que me escucharas.......... ¿¿Qué clase de pregunta es esa?? ¡¡Por supuesto que quiero que me devuelvas mi dinero, para eso es que vine!!. Pero no le dije nada de eso. Fui muy amable y solo asentí con mi cabeza de forma muy respetuosa, lo demás pasó solo por mi mente.
Cuando me devolvió el dinero, el cual se tardó más de cinco minutos en escribir un papel, buscar el dinero y hacerme firmar, me dijo que lo sentía mucho y perdonara los inconvenientes de la noche anterior. ¿De la noche anterior?? ¿Y de esa mañana, no?
No se cuál aventura fue peor, pero lo cierto es que hay demasiada necesidad de adiestramiento en servicio al cliente. Los gerentes no saben cómo gerenciar, los empleados no saben cómo tratar a los clientes, desconocen las leyes y no les importa dejar a los clientes esperando o hacer un mal servicio. ¡Tengo muchos adiestramientos que ofrecer!
Estamos acostumbrados a que nos traten mal y ellos no se dan cuenta de que tenemos alternativas. Podemos ir a otros restaurantes, podemos exigir un mejor trato, un trato excepcional. La crisis económica ha puesto en primer plano el buen servicio para que los clientes sean leales y repitan su visita. Ya no basta un buen precio, tienen que atraernos con chuleos, con elegancia, con respeto y deleitarnos ofreciéndonos apoyo moral.
Exige respeto y buen trato, y nunca te olvides de darlo tú también.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






