martes, 23 de julio de 2024

 ¿Cómo quieres que te traten en tu trabajo?: La importancia de la cortesía, el trabajo en equipo, y la inteligencia emocional 


     En un entorno laboral, donde compartimos con nuestros compañeros de trabajo más tiempo que con nuestras familias, se hace imprescindible resaltar los siguientes elementos para una mayor productividad y una mejor calidad de vida.  

Cortesía
      En cualquier entorno laboral, la cortesía es fundamental. Ser cortés no solo implica tener buenos modales, sino también mostrar respeto y consideración hacia los demás. Un ambiente de trabajo donde la cortesía es la norma fomenta un entorno más positivo y productivo. 
     Saludar a los compañeros, agradecer sus contribuciones, y comunicarse de manera respetuosa son pequeñas acciones que pueden tener un gran impacto. La cortesía ayuda a construir relaciones de confianza y respeto mutuo, lo que facilita la colaboración y reduce el estrés.

 El valor del trabajo en equipo: 
     Trabajar en equipo es esencial en la mayoría de los entornos laborales. Un equipo cohesivo puede lograr mucho más que una persona trabajando sola. La colaboración permite aprovechar las fortalezas y habilidades diversas de cada miembro del equipo, lo que puede llevar a soluciones más creativas y efectivas.
      Además, trabajar en equipo fomenta un sentido de pertenencia y apoyo, lo que puede mejorar la moral y el compromiso de los empleados. Es importante recordar que el éxito de un equipo depende de la capacidad de sus miembros para comunicarse abierta y honestamente, respetar las opiniones de los demás y estar dispuestos a comprometerse cuando sea necesario.

 Evitar humillar a los demás 
     El respeto es la base de cualquier relación laboral saludable. Humillar a los compañeros de trabajo no solo es perjudicial para la persona que es objeto de la humillación, sino que también crea un ambiente tóxico que puede afectar a todo el equipo. 
     La humillación puede llevar a una disminución en la moral, una mayor rotación de empleados, y una pérdida de productividad. Es crucial tratar a todos con dignidad y respeto, independientemente de su puesto o experiencia. Promover un ambiente de apoyo y respeto mutuo ayuda a todos a sentirse valorados y motivados.

 Inteligencia emocional: 
     Una herramienta clave en el entorno laboral lo es la inteligencia emocional (IE). Ésta se refiere a la capacidad de reconocer, comprender y gestionar nuestras propias emociones, así como la de los demás. En el entorno laboral, la inteligencia emocional es una herramienta de gran valor que puede mejorar significativamente las relaciones y la efectividad del equipo. 

     Los reclutadores de empleos le dan mayor importancia a los aspectos de la  inteligencia emocional que muestre el candidato que hasta el mismo conocimiento de las destrezas necesarias para el trabajo que está solicitando.

     Los elementos más destacados de la inteligencia emocional son los siguientes: 
 1. Autoconciencia: La capacidad de reconocer nuestras propias emociones y cómo estas afectan nuestro comportamiento y rendimiento en el trabajo.
 2. Autogestión: La habilidad de controlar nuestras emociones y adaptarnos a las circunstancias cambiantes. 
3. Conciencia social: La capacidad de entender las emociones de los demás y empatizar con ellos. 
4. Gestión de relaciones: La habilidad de desarrollar y mantener buenas relaciones, comunicarse claramente, inspirar y motivar a los demás, así como gestionar conflictos de manera constructiva.

      Estas características redundan en beneficios en el ambiente laboral. Las personas con alta inteligencia emocional pueden comunicarse de manera más efectiva, escuchando activamente y respondiendo de manera adecuada a las emociones de los demás. 
     La capacidad de empatizar y entender a los compañeros de trabajo facilita una mejor colaboración en equipo reduciendo así el conflicto y buscando soluciones en lugar de escalar el problema.  Las personas emocionalmente inteligentes son más capaces de manejar el estrés y adaptarse a los cambios, lo que les permite mantenerse productivos y positivos en situaciones difíciles.
      La forma en que nos tratamos unos a otros en el trabajo tiene un impacto significativo en nuestro bienestar y éxito colectivo. Fomentar la cortesía, valorar el trabajo en equipo, evitar la

humillación y desarrollar la inteligencia emocional son factores claves para crear un entorno laboral saludable y productivo.
      Cuando todos se sienten respetados y valorados, el lugar de trabajo se convierte en un espacio donde cada uno puede alcanzar su máximo potencial y ofrecerse unos a otros mucho apoyo moral.

Referencias:
  Bradberry, Travis, and Jean Greaves. Emotional Intelligence 2.0 Talent Smart, 2009.
 Caruso,David R., and Peter Salovey. The Emotionally Intelligent Manager: How to develop and use the four keys Emotional skills of leadership. Jossey-Bass, 2004.

miércoles, 17 de julio de 2024

Sé cortés detrás del monitor

                                                   Sé cortés detrás del monitor

por: Profesora Reina Delucca 

                                                             

¿Qué significa cortesía? Según el Diccionario de la lengua española cortés se refiere a una persona amable, de buenas maneras, considerado, con tacto...

¿Qué nos está pasando?

Las personas están comentando en los chats, en los canales de Youtube, en las encuestas y en las reseñas con palabras rudas, insultantes, sin decoro, vulgares, como si nunca le hubieran enseñado educación. 

Se esconden detrás de un monitor, se ponen seudónimos para que no sepamos quiénes son... contestan de forma anónima, y hasta a veces con sus propios nombres sin importar las consecuencias. 

Si decimos algo que no les gusta se ofenden y nos tildan de arcaicos o anticuados y de que atacamos  su "libertad de expresión"... ¡Nada más lejos de la verdad!

La cortesía nunca pasa de moda...

Ahora tenemos acceso a contestar en los canales de Youtube a los cuales seguimos y esos comentarios son públicos. Si no estás de acuerdo con el contenido ¿por qué lo sigues?

 La mejor palabra es la que no se dice y si vas a decir algo, piénsalo primero, utiliza el tacto, léelo a ver cómo te suena. ¿Por qué hay que insultar a alguien? Podemos diferir respetuosamente. 

En la vida no es lo que se dice, sino cómo se dice. ¿Qué ganas con insultar a alguien? ¿Crees que los demás van a cambiar y que te lo van a agradecer? ¿Crees que eres una mejor persona cuando insultas a otra? ¿Te crees más valiente o el más que sabe del tema?

Piensa antes de hablar y piensa antes de escribir. Sé respetuoso con tus semejantes, ya sea en persona o detrás de un monitor. El usar un lenguaje lleno de amargura, coraje o arrogancia solo te lleva a sentirte mal contigo mismo y que las demás personas piensen peor de ti. 

Te tengo noticias: No te ves más inteligente cuando utilizas un vocabulario insultante, al contrario, los demás te verán como una persona ignorante y sin clase.

Si vas a criticar piensa cómo ese comentario afecta a la otra persona. Ten tacto, nunca escribas como piensas ni con coraje o sin medir tus palabras. Revisa lo que escribes y en vez  de hablar en negativo y decir lo que no te gustó, expresa lo que quisieras que llevaran a cabo de forma positiva. 

La vida es corta y tenemos que respetar para que nos respeten, tenemos que evaluar lo que sale de nuestras mentes, de nuestros labios y nuestros dedos cuando escribimos.

Recuerda que todo lo que escribes se queda y no se lo lleva el viento... 

Apoyo moral. 




domingo, 25 de septiembre de 2016

Mujer Profesional: Se Hace Camino al Andar…


Muchas veces la mujer profesional percibe que para ser respetada por sus colegas del sexo opuesto debe ser ruda, agresiva y debe actuar de forma varonil, desde su vestir hasta en la forma de manejar sus asuntos.   ¡Nada más lejos de la verdad!.

¿Sabías que las cualidades de la mujer son más apreciadas por los hombres de negocios de lo que pensamos? (Aunque ellos no siempre lo acepten...)

Examinemos algunos de los activos del género femenino que son hábilmente utilizados en los negocios:                           
                                *Sensibilidad
 Multifacética
*  Capacidad de asimilar dolor
*  Intuición
*  Empatía
*  Capacidad de evaluación analítica tanto como conceptual
*  Detallista

Todas estas cualidades pueden estar presentes en mayor o menor grado en  las contrapartes del sexo masculino.  Es, sin embargo, importante señalar que las mismas son inherentes a la mujer y ésta ha sabido utilizarlas sabiamente ayudando a múltiples empresas a triunfar.

            Muchos profesionales del sexo masculino expresan admiración por la mujer segura de sus cualidades profesionales y que no tenga que probar más allá su punto para ser considerada una igual.   La mujer que posee una visión limitante de su ejecutoria por causa de su género, tiende a crear un ambiente defensivo, limitando la comunicación y evitando el que pueda desarrollar eficazmente el espíritu de equipo.
           
            Haz una pausa en tu agitada rutina y visita tu interior. Desarrolla un Análisis de la Situación de ti misma.

 ¿Cuáles son tus fortalezas?
 ¿Cuáles son tus áreas a mejorar?
 ¿Qué te propones?
 ¿Qué te lo impide?
 ¿Dónde te encuentras ahora mismo en tu vida?
 ¿Dónde quisieras estar?

Ten presente que todo lo que te propones, sin importar cuán lejano o imposible te parezca, lo puedes lograr si así lo crees y lo afirmas y te lo propones con todo tu ser.

Cree en ti misma y siéntete orgullosa de tu femeneidad y tu profesionalismo.
Cuida los detalles de tu imagen y reinvéntate en cada área si así lo entiendes necesario. Enfócate en lo que deseas lograr y comprométete contigo misma. Que nadie te saque de tus aspiraciones.

 Obedece a tu interior y sigue hacia adelante, solo escuchando a los que te dan apoyo moral. Los que te digan que no puedes, sácalos de tu vida  y de tu entorno.

Recuerda que tú estableces las pautas de tu vida y si estás segura de lo que eres , así lo proyectarás a los demás y serás respetada y admirada como lo que eres, una Verdadera Profesional.

 Solo tú eres la autora de tu presente y futuro y solo tú eres responsable de hacia dónde caminas y cómo caminas. Que tu paso sea siempre firme y seguro y recuerda al ilustre poeta que cantó....


 Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Celébrate a ti mismo

     

Existen 3 tipos de espejos: el espejo compacto, en el que solo ves tu cara y te olvidas del resto de tu cuerpo; el espejo de botiquín, en el que te puedes ver hasta el pecho únicamente y el espejo de cuerpo completo…. 

Ése es el que te pido que utilices para mirarte detenidamente hoy.

Obsérvate, mira más allá de tu cara y de tu cuerpo, observa tu alma, tu carácter, tu paciencia, tu grado de empatía y hasta tus achaques…pero a esos hoy no les des importancia.

 Identifica todos tus detalles, sin compararte  con nadie y sin buscar la luz apropiada para asegurar tu mejor ángulo…  solo concéntrate en ti mismo.

Encuentra el ser humano especial que eres. Eres único y tienes muchos aspectos positivos que te hacen ser tú.

Esta es una oportunidad para evaluarte minuciosamente y encontrar características que puedan ser oportunidades que te permitan mercadearte a ti mismo, como persona, como profesional y como experto en un área.

Evita exaltar tus dones a costa de compararte con los menos privilegiados. Hoy se trata de ti.

¿Cómo deseas ser tratado por los demás? Recuerda que como tú te tratas, así retratas. Lo que ves en ti mismo es lo que proyectas a los demás y esa misma energía hará que te respeten y te admiren.

El ser humilde no significa que te subestimes y el celebrarte a ti mismo no te da permiso para ser arrogante.

El balance perfecto de tu imagen  se trata de lo que pienses de ti mismo, de celebrar tus características positivas y de trabajar con lo que identifiques que debes mejorar.

Identifica tu marca personal, Entre todas tus cualidades, ¿por cuál te gustaría que te recordaran?  Tu mayor fanático eres tú mismo y así como te valorices, te respetarán y te seguirán.


Piensa en ti como una obra de arte y dedícale tu empeño para que sea lo mejor que hayas hecho y celébrate.  Date una palmada en tu propio hombro y bríndate apoyo moral cada día y todos los días.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Tu Tiempo es Oro

Tu Tiempo es Oro…

¿Cómo te sientes cuando no te da el tiempo para hacer todo lo que te falta en el día?
Te comienza la ansiedad, se te nubla la mente, se te cae el mundo encima, te pones de mal humor y todo te comienza a salir mal…

¡De repente tus mismos pensamientos te traicionan y piensas que no vas a poder con todo lo que tienes y todo lo que te falta!

Ves tus tareas como una montaña gigante y te paralizas… y adivina qué …te ocurre exactamente lo que más temías…no pudiste lograr tus metas y quedaste mal.

¿Qué te parece si te digo que tú puedes controlar tu tiempo y tu vida y si te organizas y todo lo que te propongas lo puedes lograr de forma sencilla?
¡Pues manos a la obra!  Lo primero que debes hacer es una lista diferente y divertida que se llama “mapa mental” y lo vas a dibujar o escrbir.  La mente percibe imágenes y las organiza de forma creativa para tener una mayor recordación y entendimiento. Por eso harás un mapa que tu mente recordará  y entenderá con mayor claridad.

Esto no es más que un dibujo escrito de tus tareas de manera que las puedas plasmar primero y después asignarle prioridades.  

Haz una lista diferente, comienza en el centro del papel. Escribe la idea principal o la meta que te propongas en tu día. De ahí partes a escribir alrededor de esa idea, dos o tres palabras de lo que necesites hacer para lograr esa meta, no importa el orden, escribe lo que te venga a la mente, el orden lo trabajamos despúes.

Yo personalmente, dibujo un círculo en el centro del papel y luego extiendo unas líneas como los rayos del Sol y  al final de cada una escribo una tarea resumida en pocas palabras.
 Dale rienda a tus pensamientos y no trates de organizarlos por el momento.

Es importnte que todo te quepa en un solo papel para que lo puedas visualizar claramente. Luego que tengas tu Sol dibujado con todas tus tareas, asígnale prioridades numerándolas u otorgándole horarios.

Te darás cuenta de que te va a ir bajando tu ansiedad a la vez que te vas organizando.
Si tienes, como yo, mil tareas en un día, incluye el tiempo aproximado que te tomará el llevar cada una a cabo. Así sabrás realmente lo que puedes hacer en un día.

Te recomiendo que utilices la estrategia de la urgencia. ¿Qué es lo más urgente que tengo que que hacer? ¿Qué es lo que no puede esperar?

De esa forma te organizas más eficientemente y lo que no te dió tiempo, lo puedes dejar  para mañana sin que te cause un ataque al corazón.

Hazlo la noche antes o por la mañana… Escribe, haz listas, dibuja un mapa mental y asígnales tiempo a tus tareas. ¡Ese es tu mejor apoyo moral!


Recuerda que el tiempo es oro y si lo sabes manejar... brillarás como el sol …

viernes, 2 de septiembre de 2016

El servicio tiene dos lados y la diferencia eres tú..


 


¿Cuál es el secreto de obtener un servicio excepcional al cliente? En la mayoría de las ocasiones la diferencia eres tú…

Mucha gente se queja del servicio en los establecimientos y negocios del país. Algunos toman medidas pasivas: se van y no vuelven más.
Otros toman medidas más drásticas: Se enfurecen e insultan al mesero o dependiente, se quejan de mala manera con la gerencia, escriben en las redes sociales  y hasta amenazan a la compañía.
Unas estadísticas muy interesantes nos revelan que si nos tratan bien en los sitios donde vamos, se lo diremos en promedio a 7 personas, pero si por el contrario nos tratan mal se lo diremos a por lo menos 55 personas en promedio (y eso es sin contar las redes sociales). Ten en cuenta que cada una de estas personas lo repetirá en promedio a esa misma cantidad y eso se convierte en bola de nieve que se mutiplicará exponencialmente.

¿Sabes que si tratas bien a la persona que te atiende es más probable que él o ella te trate mejor a tí?
Con algunas raras excepciones la estrategia del servicio bilateral es muy exitosa en la mayoría de los casos.
Cuando lleges a un establecimiento y la persona que te va atender se acerque a servirte, pregúntale su nombre y regálale una sonrisa genuina. El sonido del nombre en sus oídos los hace sentir importantes y humanizados y notarás que su trato hacia ti cambiará positivamente.
Trátalo con respeto, como tú exiges que te traten a tí. Recuerda que él o ella son seres humanos como tú y no tienen la culpa de lo que te haya sucedido antes de que hayas  llegado allí.
No hay fuerza mayor que el respeto entre las personas, y ésta actuará como una varita mágica promoviendo una comunicación positiva y mejorando dramáticamente el servicio que recibirás.
Evalúa y hazte consciente de tus gestos corporales y sonríe.  Cuando hablas calmado te entienden mejor,  bajan sus defensas y se abren los canales de comunicación.
Si te trajeron la comida o mercancía equivocada, sé respetuoso y amable al informarlo.
Si estás en una situación donde la otra parte está alterada o molesta, escoge el silencio antes que la confrontación.   Espera el  momento adecuado o identifica y habla  con la persona que esté en la mejor disposición para resolver la situación.
Ya sabes que lo que tú das es lo que recibirás … KAARMA... El apoyo moral y el servicio al cliente siempre es bilateral y recuerda que solo tú haces la diferencia…

jueves, 11 de agosto de 2016

Si lo sueñas lo puedes lograr




Uno de los héroes motivacionales de mi vida lo es el legendario Walt Disney, y una de sus frases célebres es: “No duermas para descansar, duerme para soñar porque tus sueños están por cumplirse”.
Y así mismo es, cuando sueñas con algo, mientras más específico sea y mientras más pasión le otorgues, más probabilidad tendrás de que se te cumpla.
Muchos estudios coinciden con esta visión. Existen varias leyes universales que apoyan esta teoría.  Una de estas es la Teoría de Expectativas: “Lo que esperas que suceda, sucederá” (como cuando piensas que te va a ir mal en una entrevista y ya estás predispuesto a la negatividad)  También está la famosa Ley de Atracción: Lo que piensas es lo que atraes a tu vida, sea positivo o negativo.
¿No te ha sucedido que cuando piensas en una persona que hace tiempo que no la ves, de repente te llama o te la encuentras?
Atraemos lo que pensamos y soñamos. Por eso es que tenemos que tener pensamientos  positivos, (aunque a veces se nos haga difícil), vernos exitosos, que todo nos está saliendo bien, en nuestra vida, con nuestra pareja, familia y en nuestro trabajo.

Recuerda que todo lo que pensamos lo atraemos.
Nuestro cerebro solo percibe imágenes y si pensamos en imágenes negativas, eso es lo que recibiremos.
Existen múltiples libros que apoyan esta visión. Uno de los más conocidos se titula: Piensa y te harás Rico, del autor Napoleón Hill. Hay muchos otros que puedes buscar también.
Tus pensamientos, tu visualización de lo que deseas lograr, es el motor que alerta al universo para que conspire a tu favor, poniendo a tu alcance las herramientas necesarias para que puedas lograr ese sueño. Se te abren puertas, conoces personas que tienen contactos o te dan la oportunidad que estabas buscando. Escuchas mensajes en la radio, ves sitios o te encuentras en situaciones que te revelan el rumbo que debes tomar…
Cuando estás alerta comienzas a identificar pistas que antes no habías considerado o no habías notado y una cosa lleva a la otra… Sigue tu intuición, algo a lo que muchos de nosotros casi nunca le hacemos caso.
Cree en ti, busca información, investiga, no te rindas, sigue intentando cuando algo no sale como esperabas.
Escucha otros puntos de vista, amplía tus horizontes…
Y sobre todo, nunca dejes que nada  ni nadie te aleje de tu sueño. Apuesta a ti!!! Ábrete a las posibilidades y sigue buscando tu sueño.


jueves, 2 de julio de 2015

¿Desea que lo vean como un profesional? Hable con propiedad...

      Me emociona cuando escucho a los profesionales hablar con propiedad utilizando palabras adecuadas en el idioma adecuado.  Igualmente "convulso" cuando estoy en actividades profesionales donde se utiliza un lenguaje demasiado coloquial restándole seriedad al mensaje que desean llevar.

     Uno de los errores y horrores que combato constantemente cuando mis estudiantes universitarios hacen presentaciones ante clientes y en mis adiestramientos de ventas, servicio al cliente e imagen organizacional, es el incómodo "SO". Si hablamos en español, prefiera utilizar "así que" y le garantizo que lo tratarán como un o una  profesional.
 Por decir "so" en medio de una conversación en español, no va a lograr que la gente piense que usted sabe inglés ni se va a escuchar "más cool".

     Otro error es el anglisismo "accesar" e implementar". Prefiera utilizar la palabra "acceder" y la palabra "implantar". Por favor, no me diga que está aceptado por la Real Academia Española porque ésta no lo salvará de la mala imagen que usted va a presentar al utilizar estos vocablos incorrectos.

     El otro día asistí a una conferencia ofrecida por unos jóvenes emprendedores muy talentosos. Su producto era muy bueno , pero su presentación distaba mucho de la imagen profesional que deberían haber proyectado. Muchos jóvenes, y algunos no tan jóvenes, entienden que poseen una "licencia poética" por su edad o por su "estilo" y que  les está permitido hablar coloquialmente y vestir informalmente ya que su producto e intelecto trascenderá barreras profesionales. Otros piensan erróneamente que su "estilo despreocupado" los diferencia de la competencia.  Evocan a Steve Jobs con sus mahones y dicen que son diferentes o liberados. Nada más lejos de la realidad profesional.

     Más allá de establecer su "estilo", usted debe tener en consideración el público al que se dirija, el ambiente en el que se presente y el estilo del cliente prospecto o público con el que desea hacer negocio. Recuerde que la percepción es todo. En los negocios no es lo que usted sea, sino lo que los demás perciben que usted es. Es por esta razón que es importante evaluar de antemano las condiciones y atemperar su "estilo" a esa realidad para que tenga más oportunidades de ser escuchado.

     Le tengo tres recomendaciones para que lo vean como todo un profesional en cualquier ambiente y que pueda hacer una diferencia significativa que le redunde en beneficios:

1) "Vestirse para distinguirse"
        *Siempre vista formal, aunque la cultura organizacional de la empresa o el ambiente sea informal. Recuerde que su posible cliente o el público a quien se dirija formará una impresión de usted en los primeros 3 segundos de verlo, sin tan siquiera haberlo escuchado.

2) Hable con propiedad
       *Utilice palabras correctas aunque haga uso de un lenguaje sencillo.
       *Pronuncie la "s" y la "r" de forma que su mensaje se escuche profesional.

3) Proyecte confianza en sí mismo o misma, pero, ante todo, proyecte respeto por su audiencia o cliente.

     Esto le dará una real ventaja competitiva y el que lo o la escuche creará una percepción sobre usted de que es un experto en su área y que sabe lo que está diciendo.

     Si piensa que usted no es tan formal, que actuar de esta manera es ser hipócrita y que la gente lo debe ver tal cual es, piense otra vez. La forma de hablar, sus gestos corporales y la forma de vestir hablan de su carácter y crean una percepción sobre su inteligencia y habilidad para hacer negocios.

   Recuerde que si desea establecer una imagen que cause "recordación", asegúrese de que ese recuerdo sea el de un o una profesional.  Apoyo moral.



sábado, 15 de marzo de 2014

Tenemos que mercadear la cortesía en las carreteras...



Sonríe al peatón que dejas pasar delante de tu carro. Si tú eres el peatón, sonríe y da las gracias a quien te dejó pasar, lo estás motivando a que siga siendo cortés.

Deja pasar a otros automóviles cuando ponen la señal para cambiarse de carril, te lo agradecrán y le harás "el día" a esas personas, ya que sentirán que todavía hay personas buenas en esta sociedad. Así mismo te gustaría que te dejaran pasar a tí cuando tú eres el que necesita moverse de carril...

Sonríe, ten paciencia, sé cordial con las otras personas que comparten la carretera contigo, ya sea en automóviles, ciclistas, motoristas o peatones.

¿Cuánto tiempo adicional te tomará dejar pasar a una persona? ¿10 segundos? ¿20? ... Si todos ponemos un poco de nuestra parte y nos obligamos a ser más cordiales en las carreteras, te aseguro que los accidentes se minimizan y nos sentiremos mejor con nosotros mismos.

Juntos podemos crear una mejor sociedad dando un mejor ejemplo a nuestros hijos, que ven lo que hacemos en cada momento, y a las demás personas con quienes nos topamos de alguna manera en nuestras vidas... Apoyo Moral...

viernes, 21 de febrero de 2014

¿Deseas que te traten bien cuando vas a un restaurant? ...

¿Deseas que te traten bien cuando vas a un restaurant? ...

Solo pregúntale al mesero cómo se llama y utiliza su nombre cuando requieras de su asistencia....

Le estás demostrando respeto por su profesión y respeto hacia él o ella. El sonido más hermoso a nuestros oidos es el sonido de nuestro nombre, por lo tanto, lo harás sentir importante y él o ella te harán sentir a ti de igual manera.

Yo también le digo el mío y presento a todos los que me acompañan en la mesa. No importa que no los recuerde, es el gesto y el respeto de presentarnos. Verás como el trato hacia ti va a ser excepcional.

Esto se llama: "servicio al cliente en ambas direcciones" ...

Gotitas del saber... apoyo moral... buen provecho...