jueves, 26 de julio de 2012
Detrás de cada Empresa Productiva hay un Gerente Motivado
¡Qué diferencia cuando usted habla con un amigo que es gerente de una empresa de la cual él se siente orgulloso! Le dice el nombre completo de la empresa, los detalles de la misma y todo lo relacionado a su puesto. Le brillan los ojos al hablar de la misma, se muestra seguro, confiado, entusiasmado. A usted hasta le dan deseos de ir a trabajar ahí.
A eso le llamamos: Un Gerente Motivado.
Si usted desea que su empresa sea productiva, empiece por motivar a sus gerentes; ellos, a su vez, motivarán a sus empleados y éstos en reacción harán un trabajo excepcional llevando a la empresa a niveles sobresalientes. ¡El Efecto Domino en Acción!.
Hablamos de la Teoría que se auto cumple, hablamos de la proyección, del concepto de la venta indirecta donde todos somos vendedores, hasta del concepto metafísico en el que lo que dices es lo que se cumple realidad.
El gerente positivo lleva positivismo a sus empleados, él es el modelo de sus subalternos, si se siente seguro, le impartirá seguridad a los demás y si sabe lo que la empresa espera de él, sabrá llevar el mensaje claro, sencillo y entendible para que sea implantado con eficacia.
La motivación hacia un gerente tiene dos vertientes principales:
La Motivación externa:
Usted pensará en el incentivo monetario como la motivación más importante. Puede tener razón, es una de las más pensadas. Pero existen otros incentivos que son igualmente importantes para mantener ese nivel de compromiso en el gerente.
a) Información: El gerente que sabe exactamente lo que se espera de él se siente cómodo y seguro de sí mismo. Conocimiento de la Visión y la Misión organizacional son vitales para llevar a cabo sus metas como gerente. Planes de trabajo específicos, reuniones periódicas informativas (y no criticativas), seguimiento y apoyo, son elementos esenciales en la productividad y bienestar de su equipo gerencial.
b) Delegación: El gerente debe conocer y llevar a cabo el proceso de delegación para que su labor sea más productiva, organizada y eficaz. Muchos gerentes poseen este poder teóricamente , pero en la práctica se les hace difícil lograr esta gestión debido a trabas organizacionales u otras razones externas.
c) Comunicación: “El Idioma es la Sangre del Espíritu”, palabras con luz de la Universidad del Sagrado Corazón. El gerente debe transformar su lenguaje en uno positivo, llevando un mensaje claro de lo que se espera que se haga y de las consecuencias positivas que estas acciones tendrán.
d) Respaldo de la Organización: El gerente motivado se siente respaldado en sus decisiones, apoyado en sus gestiones y felicitado por sus acciones afirmativas.
e) Adiestramiento: Capacitar al gerente en todas las áreas que debe conocer, tanto técnicas como administrativas, lo motiva a dar la milla extra, a recorrer un mayor camino y a motivar a su gente a que caminen con él hacia el logro de las metas organizacionales.
La Motivación Interna
a) Auto concepto: El gerente motivado sabe que está aportando positivamente a su organización sin que se lo tengan que decir todo el tiempo. Está seguro de su capacidad y de que puede lograr lo que proponga si realmente lo desea. El sentirse bien consigo mismo crea una sensación de bienestar y tranquilidad que lo ayuda a encarar las situaciones de forma proactiva, llevándolo a una mejor y más rápida solución de problemas.
b) Relaciones Humanas: El gerente está en constante relación con otros seres humanos, compañeros, subalternos y jefes que tienen situaciones distintas y cada uno es un mundo aparte pero que es necesario lograr que trabajen al unísono para realizar unas metas en común. Es participativo, ofrece apoyo y otorga recompensas sin dejar de ser firme en lo que pide y espera de los demás.
c) Autocontrol: El gerente debe estar seguro de que él posee el control de su vida y de sus acciones. El destino lo diseña él mismo y es capaz de transformar a otras personas y de lograr cambios positivos en ellas.
d) Flexibilidad: Un gerente motivado es aquél que se adapta a las situaciones y las ve como oportunidades de crecimiento en vez de ahogarse en un vaso de agua, o de pensar que existe una sola forma de hacer las cosas. Toma riesgos calculados y cree en él así como en su personal como un equipo que tiene la capacidad lograr lo que se propone.
El gerente motivado actúa como canal de comunicación eficaz dentro de su organización. Es responsable del éxito o fracaso de sus subalternos y establece el equilibrio entre las metas fijando las prioridades organizacionales.
Muchas empresas me contratan con el propósito de adiestrar a su personal clerical con la esperanza de lograr cambios en políticas, actitudes y estilos de trabajo. Eso está muy bien y realmente funciona. Pero en mi experiencia profesional de más de 20 años ofreciendo seminarios, talleres y asesorías a empresas locales y multinacionales, he identificado que los gerentes deben involucrarse en esos esfuerzos para que el efecto sea duradero y constante.
Desde arriba es que comienzan los cambios y si el gerente los adopta, será más factible que el resto del equipo los integre a su labor de trabajo.
Es injusto que el personal supervisado adquiera unas destrezas de trabajo excelentes e innovadoras, que harán que las labores de la oficina se realicen más productivamente, pero si el que dirige no cuenta con esas herramientas, en consecuencia no podrá hablar el mismo idioma que sus subalternos haciendo más difícil la implantación de esas valiosas herramientas aprendidas.
Si usted desea que su empresa sea productiva y exitosa, comience por tomar en cuenta a sus gerentes, adiéstrelos, involúcrelos y motívelos, ya que ellos serán el ejemplo a seguir por el resto de su personal y serán los que ofrecerán el Apoyo Moral a su empresa haciéndola entre todos una más productiva.
viernes, 20 de julio de 2012
¿Que ser feliz es difícil? ¿Quién dijo?
Muchas, miles, millones de personas buscan desesperadamente la felicidad a través de terapias, medicamentos y viajes, adquiriendo productos o servicios, leyendo, ejercitándose, asistiendo a conciertos, trabajando y por innumerables formas legales e ilegales, conocidas y desconocidas.
Lo cierto es que todos los seres humanos perseguimos la felicidad de una u otra forma y para la mayoría es un fin o una meta, a veces inalcanzable, no importa sus circunstancias, mientras que para otros es común y natural y es parte inherente de su estado emocional.
El derecho a la felicidad hasta está plasmado en la Constitución de los Estados Unidos.
Hay una creciente cantidad de libros enfocados específicamente al tema de la felicidad y existen innumerables estrategias, técnicas y teorías que aseguran que la felicidad es responsable del incremento en la productividad.
Así como Juan Ponce de León dedicó gran parte de su vida a buscar la fuente de la juventud para ser más feliz, así mismo psicólogos, psiquiatras, investigadores, científicos y teóricos estudian los efectos de la felicidad en el trabajo, en las relaciones, en la escuela y en las decisiones más importantes y trascendentales de la historia.
En los adiestramientos que ofrezco de motivación, servicio al cliente, ventas, equipos de trabajo y hasta planificación estratégica y negociación, integro el “efecto felicidad” como elemento indispensable para el logro de las metas.
La visión positiva de las circunstancias es una de las llaves que abre la caja de la felicidad. No puedes ser feliz siendo negativo. El vaso lo tienes que ver siempre medio lleno y nunca medio vacío.
Júntate con gente feliz y contágiate con sus endorfinas positivas. Esta es la hormona que segrega el cerebro cuando hacemos actividades entretenidas, comemos chocolates, hacemos o escuchamos chistes, meditamos, hacemos ejercicio y sonreímos.
La forma en que decimos las cosas influye en nuestra percepción de cómo vemos la vida. Se han desarrollado varios estudios en la Universidad de Harvard donde se ha investigado el efecto que tienen las palabras de los jefes en el desempeño de sus subalternos.
Un ejemplo muy interesante es el de un jefe que siempre le decía a su personal de venta a la hora del cierre que no fueran a “dañar” la venta porque iban a estar en problemas. El resultado invariablemente era el mismo, la teoría que se auto cumple: la venta se “dañaba”.
Los estudios revelaron que el miedo a dañar la venta se integraba en su memoria celular y el cerebro obedecía, la dañaba. Por supuesto que no era a propósito, es que el cerebro obedece a las imágenes que percibe en su mente sin tener en cuenta la palabra “no”’, ya que la misma carece de una imagen activa con la que él pueda relacionarla. La imagen imperante es la palabra negativa.
Esa es la importancia de hablar en positivo.
Así mismo, los estudios revelan que las neuronas del cerebro se enlazan químicamente y estimulan los sentidos cuando las personas están felices. ¿Te has dado cuenta que cuando estás molesto se te nubla la vista?
No escuchas más allá de lo que tu mente está pensando y te absorbes en tu ira o tu mal humor perdiendo de vista lo que ocurre a tu alrededor.
Cuando piensas en escasez, todo lo que ves es escasez, y las oportunidades pasan frente a ti y ni tan siquiera las identificas. De repente, se te acercan personas negativas, con mentalidades estrechas que abonan a tu estado de ánimo; la nube negra. Solo ves lo negativo a tu alrededor y lo positivo… ni por los centros espiritistas.
Sin embargo cuando estás feliz, positivo y contento te das cuenta de muchas cosas que antes no habías visto, percibes más colores, escuchas más detenidamente detalles y los analizas identificando oportunidades que siempre estaban ahí pero que ahora fue que las racionalizaste. Tu estado de ánimo se emociona y te pones más alerta y, por consiguiente, productivo.
Te das cuenta de que las personas que antes no se te acercaban ahora te hablan, te sonríen, te piden consejos, te invitan…¿cambiaron ellos? No, cambiaste tú, cambió tu actitu y tu forma de ver al mundo.
¿Es fácil lograr esto? No siempre, pero todo depende de ti, de tu interés por ser feliz, de buscar las llaves que abren esa caja de la felicidad. Es muy fácil estar negativo, pero es más energizante estar feliz.
Busca tu felicidad interior y encontrarás la exterior te encontrará a ti. Pon de tu parte y búscale el lado positivo a las cosas, a las circunstancias, a las personas, a tu vida. Date una palmada en tu espalda, apoyo moral y sonríe. Perdona a los que te quieran hacer sentir mal y devuélvele una bofetada de elegancia no dejándote influir en su negativismo. Sigue tu camino y sé feliz.
Procura buscar en cada detalle lo positivo, hasta en las situaciones “negativas” no te dejes caer. Rodéate de gente positiva y logra que te contagien contagiando tú a otros para hacer una cadena de felicidad.
Y recuerda que si alguien te dice que ser feliz es difícil, contéstale: ¿Quién dijo?
martes, 17 de julio de 2012
La nueva Promoción de mi Programa Esto Es Vida
Mira la nueva promoción de mi programa Esto Es Vida a través de Radiorama Universitario www.radioramapr.com
Y ahora me añadieron dos horarios adicionales a petición popular, debido a los radio escuchas internacionales que nos sintonizan y la gran cantidad de público que nos sigue. ¡Gracias!
El que persevera ¿Alcanza?
A menudo se escucha el popular refrán que dice que el que persevera, siempre alcanza. Lo dicen los eternos enamorados que a veces se aferran a éste para justificar su desencadenada desesperación por conseguir el amor de alguien que podría encontrarlo, tanto romántico así como compulsivo o hasta tildarlo de acoso.
Existe una fina línea divisoria entre la perseverancia y la insistencia más allá de lo permitido. Así mismo sucede en los negocios con el personal de ventas y hasta en altas esferas organizacionales donde se generan ideas millonarias. Las mismas pueden ser excelentes, pero la forma en que las presentamos marcará la diferencia para que sean bien acogidas o rechazadas de plano.
Como asesora de negocios, desarrollo adiestramientos en áreas donde se utiliza mucho la perseverancia tales como ventas, servicio al cliente, equipos de trabajo y desarrollo organizacional. Uno de los conceptos más discutidos en estas esferas, es la forma en que se presentan las ideas al cliente prospecto, ya sea éste externo o interno, y la insistencia en cómo se trata de “empujarlas” (dicho en lenguaje coloquial) logrando en consecuencia que, en vez de ser acogidas, a veces ni sean consideradas, aún sin examinarlas cuidadosamente.
Eso nos lleva a otro refrán: “No es lo que dices, es cómo lo dices” y con la insistencia en que lo dices. Pero en este caso también se incluye el agravante de cuántas veces lo dices, cuán a menudo lo dices y la presión a la que sometes a las personas para que te respondan inmediatamente.
Pero entonces, ¿no debemos perseverar? ¿Es que esa frase no es cierta? Todo va a depender de cómo perseveres, quién sea la persona a quién le estás perseverando, cuáles son sus circunstancias y qué es lo que estás tratando de proponer.
Me responderás que mi contestación es muy amplia. Quizás; pero si tomas las precauciones que te voy a presentar, podrás conducirte de manera más certera en cada caso en el que intentes poner en funcionamiento este refrán.
Precaución número 1:
Contéstate las siguientes preguntas y crea un perfil de la persona con quien vas a desarrollar este intercambio:
¿Con quién estás tratando? ¿Cómo es esa persona? ¿Le molesta o no que la presionen? ¿En qué capacidad la conoces y qué nivel de confianza tienes con ella?
Precaución número 2:
No importa cuán buena sea tu oferta (social o profesional): deja respirar a la persona.
Permítele un espacio de tiempo para digerir, estudiar y analizar lo que le presentaste.
Si le enviaste un correo electrónico, dale tiempo a que lo abra y reaccione.
Define operacionalmente cuánto sería lo razonable dentro de los límites de tiempo que se necesita para esa labor.
Precaución número 3:
Establece un balance.
No te veas desesperado en tu insistencia, pero tampoco lo dejes sin darle el debido seguimiento. Asegúrate que éste no sea de acoso.
Precaución número 4:
Evalúa las señales de la otra persona. La forma en que le contestes es vital.
El tono de voz si es por teléfono, sus gestos corporales si es personalmente y las palabras utilizadas si es en texto o correo electrónico.
Si tu intuición te da señales, aunque sean lejanas o casi imperceptibles, de que la persona se pudiera sentir incómoda, muy probablemente lo esté, y con una mayor intensidad de lo que tú te imaginas.
Precaución número 5:
Si no lograste de momento lo que te propusiste, evalúate a ti mismo y los métodos utilizados. Es probable que sea necesario que ajustes los mismos o que cambies tu estrategia para esta persona o para esa situación.
No sigas haciendo lo mismo esperando diferentes resultados: Palabras con Luz de Albert Einstein.
Por último, cree en ti mismo y en lo que deseas. Date valor y valoriza a la persona con quien estás tratando. Respeta su espacio y sé cortés.
Persevera, pero con cautela y juicio. Siempre procura tener tacto y respeto y, si te sientes que puedes conquistar al mundo, ve a conquistarlo y ten por seguro que si realmente sientes que lo vas a alcanzar, persevera.
lunes, 16 de julio de 2012
Esto es Vida Entrevista a Edgardo Espinosa, El imitador de Puerto Rico
Hoy Lunes 16 de julio a las 10:00AM Esto Es Vida entrevista a Edgardo Espinosa, ¡el imitador de Puerto Rico! Su vida,sus comienzos, el concurso que le ganó a Olga Tañón, sus logros, el tiro que por poco le quita la vida y unas cuantas de sus imitaciones!!! Pimpinella, Juan Gabriel, José Feliciano!!!!! Te lo vas a gozar!!!! Conéctate a www.radioramapr.com ¡Radiorama Universitario!
miércoles, 4 de julio de 2012
Anibal Santiago dueño de Mangos en Ocean Park
Amigos y clientes de Mangos y Dunbars, y fanáticos del Surfing: Hoy a las 8:00pm en ESTO ES VIDA, a través de www.radioramapr.com sale al aire la entrevista de Aníbal Santiago, dueño de Mangos en Ocean Park, lo que era Mangos Café en Punta Las Marías, Cool Runnings y el Barco.
Nos habla de sus recuerdos de cómo vino la idea de Mangos Cafe y de Cool Runnings, de su participación por muchos años en la Federación de Surfing de Puerto Rico, de sus aventuras y hasta de su viaje a Cuba.
No te lo puedes perder!!!! Te lo vas a disfrutar!!!!
lunes, 25 de junio de 2012
Ricardo Ortiz, Vice presidente de Banca de Negocios por www.radioramapr.com
Hoy 25 de junio de 2012 las 10:00AM y el miércoles 27 a las 8:00pm por www.radioramapr.com Ricardo Ortíz, vice presidente de Banca de N egocios de Scotiabank, recordando cuando era mi estudiante, allá cuando yo empecé a dar clases hace veinti pico de años y él fue de mis primeras clases. Hablamaos hasta dedse cuando usabamos HArvard Graphics antes de que existiera Power Point!!!! DITO, empezamos muy jóvenes jaja
Hablamos desde su juventud como atleta en las grandes ligas hasta la "casualidad" de llegar a ser un banquero exitoso hoy día!!! Súper interesante sus vivencias y sus consejos para buscar trabajo, la imagen que debes tener y lo errores y horrores que no debes cometer!!!!
lunes, 18 de junio de 2012
¿Te patearon por la espalda o te dieron un empujón hacia adelante?
A veces nos preguntamos ¿Por qué a mí? ¿Por qué me pasan estas cosas? Si Yo soy una buena persona….
Quizás por esa misma razón es que el universo tiene que intervenir y a veces con fuerza, para que te des cuenta de que por donde te dirigías no era el camino que tenías que seguir.
La mayor parte de las empresas exitosas se crean por personas que fueron despedidas o que les sucedió algo que las obligó a cambiar la rutina de sus vidas, a veces con eventos simples y otras con tragedias…
No importa la forma en que el universo te alerte, lo cierto es que debes escucharlo y mirar lo que te sucedió como una enseñanza mientras te mueves hacia el futuro con positivismo y esperanza. No es lo que te pasó, es cómo tú lo analizas, lo percibes y reaccionas ante eso.
En su libro “Los Secretos del Éxito de Donald Trump”, él nos relata de la época en que debía novecientos millones de dólares a todos los bancos. Todo el mundo lo odiaba, según su apreciación. Es una situación en donde muchas personas evalúan las terribles alternativas de huir mediante la quiebra o el suicidio.
Pero Donald Trump decidió tomar esa experiencia como un reto de vida y lejos de darse a la quiebra o siquiera pasarle por la mente otras formas de acabar con su tragedia, se concentró en mirar hacia adelante y en buscar opciones positivas evaluando dónde podría volver a tener oportunidades de generar negocios.
Superó sus miedos enfrentándolos al asistir a una actividad donde iban a estar presente todos los banqueros a los cuales él les debía millones. Lejos de causar molestia a los invitados, su presencia les causó admiración y respeto por dar el frente. Inspiró confianza y comenzó nuevos proyectos que le generaron mayores ganancias que antes y así pudo saldar sus deudas y recuperar su vida.
Otras historias involucran situaciones personales, divorcios, abusos sexuales, muerte de personas queridas, entre otras situaciones profundas e impactantes.
A veces te llegan mensajes del universo a través de programas de televisión o una película, de un correo que te llega por equivocación o de algún artículo que leíste, quizás uno mío.
Lo cierto es que debes estar alerta y buscar e interpretar las señales del universo. Si piensas que ese mensaje fue para ti, escúchalo y sigue tus instintos. Dios se ha convertido en tecnológico y ahora posee formas creativas de comunicarse contigo: escúchalo, interprétalo y actúa.
A veces pensamos que el mundo está en contra nuestra, que esas situaciones nos pasan solo a nosotros. ¡Nada más lejos de la verdad! Todos en algún momento de nuestras vidas pasamos por situaciones difíciles y a veces las lágrimas nos nublan la visión, pero tenemos que pensar que esa situación es temporera, que todo pasa, que va a haber una luz al final de ese camino.
Aunque en el momento no veas esa luz, ten la seguridad de que está ahí, ten fe, cree en ti mismo y en que lo vas a lograr. Nunca, nunca, nunca, ni por un segundo pienses que no puedes porque solo tú eres el que te vas a convencer de que sí puedes.
No esperes a que te motiven porque se te va a hacer tarde. Motívate a ti mismo y háblate, convéncete y crea una coraza invisible de energía positiva que te proteja de comentarios derrotistas, de pensamientos de escasez, de personas que desean que te mantengas deprimido para ellos poder avanzar sobre ti.
Mira la vida con otro cristal, piensa que las cosas pasan con un propósito, para que aprendas una lección que te va a ayudar más adelante en algo más fuerte.
El universo nos pone en nuestro camino a personas con una misión en particular y ellos estarán con nosotros hasta que aprendamos lo que es necesario, luego tenemos que seguir adelante para recorrer nuevos caminos con seguridad y con las herramientas que aprendimos de esas experiencias.
Todo en la vida es positivo, aunque en el momento no lo percibas así.
Cree en ti mismo y sigue tu camino con la frente en alto y no te quedes con una persona o con pensamientos que ya no aporten nada a tu vida.
¡Decídete! ¡Toma Acción! Camina hacia adelante sin mirar atrás y recuerda las palabras del ilustre poeta de las caricaturas ZIGGY, “Si sientes que te dieron una patada por la espalda, piensa que te dieron un empujón hacia adelante”.
miércoles, 13 de junio de 2012
Estrategias Gerenciales en Épocas de Crisis
Ansiedad, incertidumbre y pesimismo son algunos de los sentimientos más compartidos en las empresas en estos tiempos.
¿Mejorará el Mercado? ¿Continuaré en mi trabajo? ¿Qué alternativas tengo?
Muchas empresas han caido en el remolino de la desesperación y la falta de credibilidad en los procesos y terminan utilizando las soluciones genéricas de “reducción de personal” y “reducción de precios” como únicas alternativas a la crisis existente.
¿Reducción de Personal?: Nos quedamos sin nuestro ejército de profesionales y atemorizamos al resto conviertiéndolos en improductivos. El miedo es la clave de todo fracaso.
¿Reducción de precios? Lo que es igual no es ventaja.... hoy día existe una guerra de precios en todas las industrias. Si se reducen las municiones, se reducirá la inversión en nuevos y más poderosos armamentos. Debe desarrollarse otras estrategias complementarias que creen una ventaja competitiva sobre los demás.
Actualmente poseemos herramientas valiosas que están siendo subutilizadas y que, bien desarrolladas, generarán efectos positivos y encenderán los motores hacia la recuperación empresarial.
El recurso humano es la Clave del Éxito de toda empresa, pero solo si el mismo está preparado para la guerra que encaramos hoy día.
Nuestro personal necesita un equipo de supervivencia y un adecuado adiestramiento en el uso de sus armas para afrontar la batalla y ganarla.
¿Nuestra principal amenaza? Usted pensará que es la competencia, pero hay algo más fuerte que eso...Somos nosotros mismos, el miedo al fracaso, la inseguridad de no estar bien preparados para el combate, el desconocimiento de cómo desarrollar e implantar estrategias eficaces para contrarrestar la competencia y eliminar el miedo del consumidor.
¿La respuesta? El adiestramiento al Personal.
Necesitamos un ejército cohesivo, comprometido, listo para actuar y con la certeza de saber hacia dónde se dirige.
Necesitamos darles las herramientas precisas para que su labor sea de
excelencia utilizando las estrategias idóneas para ganar la batalla.
Es necesario enseñarles a utilizar las mismas de forma eficaz y asertiva.
¿Cuáles son las áreas más apremiantes en estos momentos?
Técnicas de Venta Proactiva: Ya no podemos esperar a que el cliente llegue a nosotros, a que él nos pregunte o establezca contacto visual. Es imprescindible salir a buscar al cliente, atraerlo, enamorarlo identificando, a través de la investigación, cuáles son sus necesidades y cómo podemos satisfacerlas de mejor manera que la competencia.
Venta Indirecta: Todos en la empresa forman el equipo de venta; desde el guardia en la entrada hasta el presidente, todos contribuimos a generar la venta.
Servicio al Cliente: El cliente está más informado que nunca antes y cada día es más exigente. Sabe que la economía está en crisis y que lo necesitamos. El espera que se le trate como él se merece. Se trata de respeto, de deferencia, de empatía y de la creación y mantenimiento de algo casi extinto: Lealtad.
Nuestro cliente será fiel en la medida en que cumplamos lo que predicamos en cada momento. Pero evitemos recostarnos, ya que podemos perderlo a él y a todos los que él conozca con un solo error.
¿A quién adiestramos primero? A los líderes, a las personas que guiarán su ejército hacia el triunfo.
El líder conocedor, confiado y proactivo contagiará a su equipo y lo impulsará a la lucha inteligentemente, con astucia, y a la vez, con cautela, utilizando sus recursos al máximo.
El gerente debe ser capaz de incentivar a su equipo, ofrecerle el apoyo moral y la motivación necesaria para ser exitosos y proactivos.
El gerente adiestrado identificará fortalezas en cada miembro de su
equipo y lo ubicará en posiciones estratégicasy ventajosas para que maximice su productividad.
¿A quién adiestramos después? Al equipo de trabajo.
Es preciso enseñarles las tácticas necesarias para ejecutar su labor con excelencia, para atraer al cliente, amoldar su producto a las necesidades específicas de éste, manejar adecuadamente las posibles objeciones que pueda tener con conocimiento pleno e información precisa y genuina y lograr el cierre de la venta donde ambos ganen y se genere una lealtad sin precedentes. Todos deben estar enfocados hacia la misma dirección para desarrollar una visión unificada y una estrategia definida de acción.
Con las armas precisas y el conocimiento de cómo utilizarlas proactivamente, tendremos una empresa preparada con los mejores soldados que sabrán enfrentar cualquier crisis y vencerla.
Así que adiestre adecuadamente a su personal, póngase el cuchillo en la boca y salga sin miedo a luchar porque su victoria está asegurada.
¿Mejorará el Mercado? ¿Continuaré en mi trabajo? ¿Qué alternativas tengo?
Muchas empresas han caido en el remolino de la desesperación y la falta de credibilidad en los procesos y terminan utilizando las soluciones genéricas de “reducción de personal” y “reducción de precios” como únicas alternativas a la crisis existente.
¿Reducción de Personal?: Nos quedamos sin nuestro ejército de profesionales y atemorizamos al resto conviertiéndolos en improductivos. El miedo es la clave de todo fracaso.
¿Reducción de precios? Lo que es igual no es ventaja.... hoy día existe una guerra de precios en todas las industrias. Si se reducen las municiones, se reducirá la inversión en nuevos y más poderosos armamentos. Debe desarrollarse otras estrategias complementarias que creen una ventaja competitiva sobre los demás.
Actualmente poseemos herramientas valiosas que están siendo subutilizadas y que, bien desarrolladas, generarán efectos positivos y encenderán los motores hacia la recuperación empresarial.
El recurso humano es la Clave del Éxito de toda empresa, pero solo si el mismo está preparado para la guerra que encaramos hoy día.
Nuestro personal necesita un equipo de supervivencia y un adecuado adiestramiento en el uso de sus armas para afrontar la batalla y ganarla.
¿Nuestra principal amenaza? Usted pensará que es la competencia, pero hay algo más fuerte que eso...Somos nosotros mismos, el miedo al fracaso, la inseguridad de no estar bien preparados para el combate, el desconocimiento de cómo desarrollar e implantar estrategias eficaces para contrarrestar la competencia y eliminar el miedo del consumidor.
¿La respuesta? El adiestramiento al Personal.
Necesitamos un ejército cohesivo, comprometido, listo para actuar y con la certeza de saber hacia dónde se dirige.
Necesitamos darles las herramientas precisas para que su labor sea de
excelencia utilizando las estrategias idóneas para ganar la batalla.
Es necesario enseñarles a utilizar las mismas de forma eficaz y asertiva.
¿Cuáles son las áreas más apremiantes en estos momentos?
Técnicas de Venta Proactiva: Ya no podemos esperar a que el cliente llegue a nosotros, a que él nos pregunte o establezca contacto visual. Es imprescindible salir a buscar al cliente, atraerlo, enamorarlo identificando, a través de la investigación, cuáles son sus necesidades y cómo podemos satisfacerlas de mejor manera que la competencia.
Venta Indirecta: Todos en la empresa forman el equipo de venta; desde el guardia en la entrada hasta el presidente, todos contribuimos a generar la venta.
Servicio al Cliente: El cliente está más informado que nunca antes y cada día es más exigente. Sabe que la economía está en crisis y que lo necesitamos. El espera que se le trate como él se merece. Se trata de respeto, de deferencia, de empatía y de la creación y mantenimiento de algo casi extinto: Lealtad.
Nuestro cliente será fiel en la medida en que cumplamos lo que predicamos en cada momento. Pero evitemos recostarnos, ya que podemos perderlo a él y a todos los que él conozca con un solo error.
¿A quién adiestramos primero? A los líderes, a las personas que guiarán su ejército hacia el triunfo.
El líder conocedor, confiado y proactivo contagiará a su equipo y lo impulsará a la lucha inteligentemente, con astucia, y a la vez, con cautela, utilizando sus recursos al máximo.
El gerente debe ser capaz de incentivar a su equipo, ofrecerle el apoyo moral y la motivación necesaria para ser exitosos y proactivos.
El gerente adiestrado identificará fortalezas en cada miembro de su
equipo y lo ubicará en posiciones estratégicasy ventajosas para que maximice su productividad.
¿A quién adiestramos después? Al equipo de trabajo.
Es preciso enseñarles las tácticas necesarias para ejecutar su labor con excelencia, para atraer al cliente, amoldar su producto a las necesidades específicas de éste, manejar adecuadamente las posibles objeciones que pueda tener con conocimiento pleno e información precisa y genuina y lograr el cierre de la venta donde ambos ganen y se genere una lealtad sin precedentes. Todos deben estar enfocados hacia la misma dirección para desarrollar una visión unificada y una estrategia definida de acción.
Con las armas precisas y el conocimiento de cómo utilizarlas proactivamente, tendremos una empresa preparada con los mejores soldados que sabrán enfrentar cualquier crisis y vencerla.
Así que adiestre adecuadamente a su personal, póngase el cuchillo en la boca y salga sin miedo a luchar porque su victoria está asegurada.
martes, 15 de mayo de 2012
Equipo de Supervivencia para la mujer Profesional
En el mundo de los negocios la incursión de la mujer profesional ha sido un reto y un logro escalonado que se ha ido consiguiendo paso a paso.
Más mujeres que hombres están preparándose actualmente en las universidades para asumir posiciones de poder en las empresas. Actualmente las universidades destacadas en Administración de Empresas, como la Universidad del Sagrado Corazón, poseen en sus aulas porcientos mucho más altos de féminas que de varones, obteniendo grados de bachiller y maestrías en Mercadeo, Contabilidad, Gerencia y Finanzas, materias que antes eran dominadas por el género masculino.
No es un secreto que todavía, en el siglo 21, la mujer tiene que luchar y destacarse mucho más que el hombre para obtener credibilidad y respeto profesional en el campo de los negocios. Sin embargo, cabe señalar que más profesionales del género masculino reconocen la labor profesional, sin importar que ésta sea de una mujer.¡Aplauso Para ellos y Apoyo Moral!.
Atributos, que en otros ámbitos sociales pueden ser considerados como ventajosos, podrían percibirse como un obstáculo en el terreno empresarial para la mujer de negocios. La juventud y la belleza, contrario a lo que muchos piensan, no garantiza necesariamente el abrir puertas y el obtener una cuenta. Así mismo, el no poseer estas características personales no es un impedimento para conseguir sus metas profesionales.
La mujer, tanto como el hombre, proyecta lo que piensa de sí misma. Si se siente capacitada y profesional, así lo percibirán sus colegas y clientes.
La actitud con que enfrente la vida, así como su apariencia personal, contribuirán a la proyección de profesionalismo y seguridad que emane y que los demás verán de una mujer preparada y segura de lo que desea en su carrera profesional.
Para lograr el respeto profesional y poder ser considerada seriamente, tanto por ejecutivos del género masculino como del femenino (te sorprenderás cómo las mismas mujeres discriminan a veces más que los hombres), debemos abrir puertas, aún sin haber dicho una sola palabra. Este es el principio básico de la venta: Primero nos vendemos a nosotros mismos.
Dicen que la primera impresión es muy importante y, ¿sabes qué? Esa aseveración es completamente cierta. El cliente forma una opinión de ti en los primeros tres segundos de la interacción visual. Esto es horriblemente rápido y debes tenerlo en cuenta, ya que será muy difícil alterarla a menos que hagas esfuerzos sobrehumanos para tratar de contrarrestarla.
La vestimenta es parte integral de tu imagen y debes tomarla muy en serio. Tú NO deseas que te perciban como “linda” o “sexy” a menos que tu profesión sea de modelo, y en este caso también debes proyectar profesionalismo e inteligencia antes que todo lo demás. Tú deseas verte competente, y puedes estar a la moda pero con elegancia y clase.
He aquí varias reglas de vestimenta que te harán lucir elegante, segura de tí misma y, sobretodo, permitirán que sobresalga tu inteligencia y tu capacidad profesional más allá de tu físico o tu género.
• Nunca utilices tus atributos personales para lograr tus metas profesionales y nunca permitas que alguien, sea hombre o mujer, perciba de ti otra cosa que no sea tu inteligencia y tu capacidad. ¡No te tienes que convertir en un ogro o poner cara de pocos amigos! Puedes ser simpática y agradable. Estos atributos son igualmente importantes para tu éxito. Tampoco trates de esconder tus atributos detrás de un atuendo muy masculino o anticuado. ¡No nos vayamos a los extremos!
Eso le pasó a Hillary Clinton, a quien sus consultores de imagen le recomendaron suavizar la misma utilizando colores más femeninos en sus atuendos profesionales para que se percibiera su seguridad de mujer profesional ante un mundo fuerte de hombres.
• Cuida la imagen de tu cabello cuando vistas profesionalmente. Si tienes el cabello corto, péinalo y arréglalo. Si tu cabello es largo, amárralo preferiblemente.
• Cuando en duda, siempre escoge lo clásico. En la medida que sea posible utiliza chaqueta tipo “blazer” y falda; es lo más profesional. También puedes usar pantalones, siempre y cuando sea del mismo conjunto.
• Siempre utiliza tacones, los zapatos sin tacos son para ir de tiendas o hacer ejercicios. Si eres alta, siéntete poderosa y utilízalos con orgullo, eso un atributo y nunca una limitación.
• Tu maquillaje debe ser impecable pero suave, tú estás en un concurso, pero no de belleza, sino de profesionalismo. Tus mejores amigos en la cartera: lápiz labial, polvo compacto y un espejo para que te acuerdes de verificarte periódicamente. El estar bien vestida y arreglada todo el tiempo te hará sentirse como una triunfadora.
• Sé organizada y proyéctalo en todas las áreas: documentos, maletín, cartera, escritorio y hasta tu automóvil. Ésta es otra parte importante de tu imagen profesional.
• Tu Actitud demuestra lo que se puede esperar de ti: Sin dejar ni por un instante tu femineidad, debes mostrarte firme y segura de ti misma, de tus conocimientos y de tu experiencia. La actitud es el elemento clave para proyectar tu éxito.
Si algún hombre, o quizás otra mujer, dice o hace algo con el propósito de humillarte, ofrécele una bofetada de elegancia: en un milisegundo, crea una barrera en tu mente y evita que penetre en tu memoria celular y te afecte de alguna manera… ¿la técnica? sonríe y míralos como si nada te afectara… y luego, sigue tu camino… la indiferencia es un arma infalible. No pierdas el tiempo en asuntos que no lo ameriten.
Asegúrate que nunca perciban que sus palabras tuvieron algún efecto en ti. Y recuerda las palabras de Eleanor Roosevelt: “Nadie es capaz de humillarte a menos que tú lo permitas”.
Depende solo de ti misma, de tu profesionalismo, de tus estudios y de tu “expertise.” Nunca, nunca, nunca dependas de un hombre para que te mantenga, o, peor aún, nunca eches a un lado tus estudios por nadie. Recuerda que el hombre se sentirá orgulloso de una mujer que brille con luz propia. Cenicienta y Blanca Nieves ya pasaron de moda.
Por último, automotívate. Tu propio apoyo moral y reafirmación de que sí puedes, sin importar las circunstancias, es la parte más importante de tu equipo de supervivencia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








