miércoles, 8 de agosto de 2012

Ayúdate que yo te ayudaré: Con un plan de mercadeo podrás llegar lejos

Todo negocio que comienza  o desea mantenerse competitivo en la industria necesita identificar claramente hacia dónde se dirige y qué espera lograr  a corto, mediano y largo plazo.

Para poder desarrollar unas metas  y unos objetivos medibles y cuantificables, debes evaluar qué es lo que estás ofreciendo y cuál es tu negocio.  Las metas que establezcas deben ser específicas y debes evitar conceptos ambiguos. Una vez detalles sus características a base de un análisis de fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas llamado análisis SWOT (por sus siglas en inglés) , podrás identificar cuál es el mercado al que debes dirigirte.

El mercado se refiere al público que comprará tu producto o servicio, o el que visitará tu negocio.  A éste  debes describirlo a base de las siguientes caracterísitcas dependiendo del caso:

*      Demográficas:  si es un público masculino, femenino o ambos. Edades, ocupación; si son industrias, qué tipo o categoría.

*      Geográficas: si es local o internacional, si es área metro o isla.

*      Psicográficas: estilos de vida, nivel de educación, si es activo, extrovertido o pasivo e introvertido.

*      Conductual: conducta de compra o de uso. Si los productos o servicios se compran por impulso, racionalmente, por patrocinio o emocionalmente

Una vez detalles cuál es tu negocio, producto o servicio y a quién se lo vas a dirigir, podrás establecer una estrategia de precios.  Para esto es necesario realizar un análisis de la competencia, ya sea directa o indirecta.  Esta estrategia es muy importante pues el precio que establezcas debe ir al nivel de la imagen que deseas proyectar.  Recuerda  que el precio, en la mayoría de las ocasiones es visualizado como sinónimo de calidad en la mente del consumidor.  A este fenómeno le llamamos Posicionamiento.
El análisis de la competencia te permite  identificar tu enemigo, el que tiene el mercado que deseas obtener o el que pretende arrebatarte a tus clientes. Nunca pierdas de vista tu competencia y si piensas como muchos comerciantes, que no tienes competencia, te aseguro que no durarás mucho tiempo en el mercado.  La forma en que vayas a distribuir tu producto o en qué lugar estarás localizado, dependerá del público a quien te dirijas y los negocios con los que vas a competir geográficamente.
Ha llegado el momento de establecer la estrategia de Promoción; cómo mercadear tu producto, servicio o negocio al público idóneo, al que estará dispuesto a comprarte.
La más eficiente herramienta en el mercadeo es la Investigación.  Por medio de una buena investigación de mercadeo puedes indagar  la más importante información:

·         qué le gusta al público, que quiere, cómo lo quiere, qué los motiva a comprar y en cuáles circunstancias; a quién le compra actualmente y cómo lograrías que te compre a ti.

La investigación te provee con toda la información posible para  que tomes las mejores decisiones en cuanto a cómo debes  mercadear tu negocio, producto o servicio, en qué medios lo vas a mercadear, cómo lo haces más atractivo que la competencia y de qué formas puede convencerlos para que te compren y se conviertan en clientes recurrentes de tu negcio.

Existen varios tipos de investigaciones, unas más sencillas y económicas y otras más complejas y más costosas. Todo depende de lo que desees indagar.  Lo importante es que la misma  sea lo más representativa de la población bajo estudio  y que refleje  los datos de la forma más pura  y real posible. 

Para ésto es imprescindible que  tu investigación sea hecha por profesionales serios que hagan un trabajo objetivo y libre de vicios o errores. 

Cuando planificas calculas los riesgos,  sabes hacia dónde te diriges y qué puedes esperar.  Es posible medir si los objetivos  y metas que te propusiste se cumplieron y te permite tomar medidas correctivas para triunfar en tus planes.

No te confíes, no creas que porque te ha ido bien en estos últimos años te va a ir bien siempre.  El público cambia, los gustos cambian, la moda cambia y cada día, cada vez más rápido aparecen nuevos productos y servicios que compiten con los tuyos.

Ya no hay clientes leales que se conforman con lo mismo, tienes que reinventarte, indagar, preguntarle constantemente a tu cliente cómo se siente con tu negocio y con lo que le ofreces. Tienes que abrir tus horizontes y darles lo que te piden porque si no, lo irán a buscar en otro lado.

Por último, busca ayuda, un asesor de mercadeo que te ilumine y guie tus pasos de forma segura y costo efectiva y ten la confianza de que tu inversión rendirá frutos. No trates de hacerlo todo tú mismo ni te pongas a inventar. Recuerda que lo barato sale caro y es mejor precaver que tener que remediar.


Y nunca dudes de que con un simple plan de mercadeo podrás llegar lejos.

lunes, 6 de agosto de 2012

¿Que las palabras se las lleva el viento?... Depende hacia dónde sople


Tienes un amigo o amiga de años. Siempre se han llevado de maravilla. El respeto entre ustedes ha superado barreras, tiempo y situaciones a través de la vida.

Un día, un solo día, tu amigo o amiga no se sentía bien, no tenía mucha tolerancia, le había sucedido algo que no tenía que ver contigo…. Y allí llegaste tú, en el momento impreciso, a la hora inadecuada y emitiste un comentario ingenuo que no fue bien recibido o entendido y ese amigo o amiga explotó insultándote y diciéndote palabras que te ofendieron profundamente…

Nunca había pasado, o por lo menos, nunca te había herido de esa manera. Te quedas anonadado, no sabes cómo reaccionar. Se te seca la boca y el estómago se te vira de atrás hacia adelante. ¿Qué vas a hacer? ¿Qué puedes pensar? Te tomó de sorpresa y jamás pensaste que te sucedería algo así con esa persona tan querida o apreciada por ti.

Dependiendo de tu estado de ánimo en ese momento, le responderás ofendido, le insultarás de vuelta o callarás. No importa la situación, siempre trata de no responder en el momento mientras piensas y analizas lo sucedido, sus posibles causas y sus posibles consecuencias.

La mejor palabra es la que no se dice en el momento.

Si esa persona es importante para ti, no reacciones con la misma moneda, pues de alguna extraña e inexplicable manera, aunque tú no lo hayas comenzado ni hayas dicho algo a propósito, caerá sobre ti la responsabilidad de su reacción.

Detente y piensa en lo que acaba de suceder; evalúa el panorama como si no fueras uno de los protagonistas y prefiere ser cortés dándole una bofetada de elegancia al bajar tu tono de voz, hacer un esfuerzo consciente por calmarte y decirle que no fue tu intención ofenderlo. No, no te rebajas, al contrario, te enalteces en el proceso y logras mucho más que si te ubicas a su mismo nivel.

Increíblemente, en la mayoría de los casos la persona se percata de su exabrupto y se excusa contigo. En menos ocasiones le es difícil excusarse, pero ciertamente tú saliste airoso en el proceso.
El problema es que si tú lo perdonas y pasa el incidente, ya no va a ser lo mismo entre ustedes.

No siempre uno olvida, aunque perdone y entienda. Las heridas que te causa una palabra o una situación incómoda a veces se ubica en nuestra memoria celular y no se olvida jamás y ya no se siente igual. Te dolió y nunca esperaste que bajo ningún concepto o situación eso fuera a suceder entre ustedes o que esa persona te iba a tratar así.

A los seres humanos nos toma tiempo asimilar las situaciones que son nuevas o que no esperábamos y, aunque queramos olvidar y pasar la página, en algún momento vuelven a nuestra mente y nos causa dolor. Nos protegemos instintivamente y actuamos con cautela ante la persona que una vez nos dijo algo que no nos gustó.

Así mismo nos sucede en las distintas situaciones de nuestra de nuestra vida, cuando vamos a un lugar y no nos tratan como esperamos o actúan distinto de como siempre nos habían tratado.
Así como te sucede a ti, así mismo le sucede a los que tú trates mal o al que le digas algo hiriente en algún momento de tu vida, aún aunque te excuses mil veces.

Las relaciones cambian, entonces ya eres más precavido con esa persona y aunque quieras, aunque te esfuerces ya nunca va a ser igual.
Te pueden tratar bien 364 días del año y un solo día, una sola vez, en una sola ocasión te trataron mal…. Quedó marcado para el resto de su vida y de la tuya. Ya no sabe igual…

Y eso también aplica a los mensajes de texto y a los correos electrónicos. ¡Cuidado con ser impulsivo o impulsiva! Cuidado con lo que escribes y cómo lo escribes. Piensa bien antes de enviar un mensaje bajo un coraje momentáneo. Esas palabras se quedan grabadas y lo peor es que se pueden volver a leer, imprimir y hasta enseñárselas a todo el mundo.

Cuidado con las palabras que utilices, pues el receptor las interpretará de acuerdo a su particular estado de ánimo y éstas podrían tener un efecto más devastador de lo que imaginas.

No te equivoques, las palabras se quedan y vuelven como un bumerán y afectan profundamente la vida y las relaciones y cuando pienses que lo que dijiste se lo lleva el viento, recuerda que siempre depende de hacia dónde éste sople.

Servicio de excelencia: ¿Fantasía o Realidad?


Recientemente viajé a Estados Unidos, al estado de las fantasías y de los personajes que te hacen soñar con que todo es felicidad. Lamentablemente yo no fui a estrechar el guante blanco del ratón más famoso y simpático del mundo ni a vivir unos días de fantasía. Viajé para asistir a una convención de trabajo…mucho trabajo.

No estaba en mis planes visitar parques de diversiones, pero no tuve que ir a ninguno para encontrar un mundo mágico. Lo que me encontré desde que llegué y lo que viví en esos días, albergó en mí un océano de esperanzas de que sea factible que podamos poseer un mundo mejor con personas que se desvivan por servirnos y crear una experiencia inolvidable que nos haga hablar y recordar la misma en años por venir.

A eso me dedico, a adiestrar a seres humanos de distintas industrias en el arte de servir con emoción y con pasión, no importa su entorno, educación o profesión. Mi misión es crear pasión desde adentro del alma por servir, por deleitar al cliente, por ser parte del círculo de la vida y que esa vida sea maravillosa y rica en experiencias.

Desde que bajé del avión me encontré dientes hermosos por todas partes. Estos maravillosos dientes estaban adornados por sonrisas dibujadas en las caras de todo el que pasaba frente a nosotros. ¡Qué sensación tan agradable! ¡Todo el mundo sonreía! A pesar de los problemas, la recesión, los altos precios y los escasos empleos; todos sonreían agradecidos de poder trabajar, por estar vivos y por compartir vivencias. Todos se desvivían por conocernos y brindarnos un servicio que excediera nuestras expectativas. Para estos seres no era una dificultad ni obligación, era una alegría genuina y explosiva.
Era como una reacción en cadena, como una corriente de electricidad positiva que contagiaba a todos por igual. Yo, que siempre estoy sonriendo, y, como a todos nos pasa, a veces no recibo lo mismo de vuelta, esta vez estaba en mi elemento, sonreía y me sonreían… experiencia increíble, maravillosa y extraña por demás.
La persona que nos atendió en el aeropuerto para darnos el automóvil que rentamos ¡hasta nos invitó a su hogar!, por supuesto que era puertorriqueña, llena de entusiasmo y con muchos deseos de servir.
Cuando llegamos al hotel el ambiente era de cortesía en su máxima expresión. Nos trataron con respeto y el servicio que nos dieron iba más allá de lo que los adiestramientos son capaces de enseñar…era inherente a ellos. Escogieron las personas correctas para el puesto correcto. Estaban genuinamente excitados y emocionados en recibirnos. ¿Será el ratón que contagia a todos en ese estado? Definitivamente el adiestramiento que se les brinda a los empleados tiene mucho que ver, pero es la calidad y el compromiso de la gente quien hace la verdadera diferencia.
A cada sitio que llegábamos nos trataban con entusiasmo y chulería. No importaba la edad o nacionalidad, desde jóvenes en barras deportivas hasta personas mayores en tiendas y restaurantes. Chinos, hindúes, colombianos, mejicanos, cubanos y puertorriqueños, así como americanos interactuaban juntos para hacer la combinación ganadora de un servicio de excelencia.
En la convención de trabajo a la que asistimos, conocimos a miles de personas, todas entusiastas y llenas de simpatía. ¿Será el clima? ¿Habrá algo en el ambiente? ¡Dame más si más merezco!
Una de las experiencias que más hondo caló en mí fue un detalle de una de las personas que abren las puertas a la entrada del hotel donde yo me hospedaba. Salí a correr una de las tardes por la avenida del hotel. Me disfruté la vista, los negocios y edificios que había alrededor. Todo estaba limpio, bello y ni una sola colilla en la acera. Flores, árboles bien cuidados,…mi Puerto Rico puede ser así si todos cooperamos y ponemos de nuestra parte.
Cuando volví al hotel después de correr por más de una hora, ni siquiera me sentía cansada. Todavía con la música en mis oídos agitándome el corazón, entré por la puerta de cristal sin percatarme que alguien corría detrás de mí. Al darme cuenta de que era conmigo con quien quería hablar, el empleado me entregó una botella de agua con una pequeña toalla doblada.
Me persiguió hasta quedarse sin aliento. Su misión era deleitarme aunque tuviera que correr un maratón detrás de mí. ¡Qué emoción la mía! ¡Apoyo Moral! ¡Hasta los patitos de la fuente del hotel quienes marchaban diariamente en una alfombra roja cumplían con su labor de servicio excepcional!
¿Por qué no sentimos este empuje en Puerto Rico? ¿Por qué no nos contagiamos con entusiasmo y emoción cada vez que hacemos nuestro trabajo? ¿Por qué no hacemos un esfuerzo por ser felices a pesar de los problemas que nos aquejan?
Mi labor como asesora de servicio al cliente es llevar ese mensaje, es crear consciencia de que es posible hacer realidad esa fantasía. De que en Puerto Rico somos seres humanos amables, serviciales y que eso es parte de nuestra naturaleza.
Pensemos en lo bueno que tenemos y sigamos adelante. Veamos el vaso medio lleno y nunca medio vacío. Contagiémonos de esperanza en vez de desesperanza. Hagamos que el servicio sea parte de nosotros en cada área de nuestra vida y transformemos en realidad la fantasía y si todos nos unimos en este compromiso, podremos decir con orgullo y libre de toda duda que ¡Puerto Rico lo Hace Mejor!

jueves, 26 de julio de 2012

Detrás de cada Empresa Productiva hay un Gerente Motivado


¡Qué diferencia cuando usted habla con un amigo que es gerente de una empresa de la cual él se siente orgulloso! Le dice el nombre completo de la empresa, los detalles de la misma y todo lo relacionado a su puesto. Le brillan los ojos al hablar de la misma, se muestra seguro, confiado, entusiasmado. A usted hasta le dan deseos de ir a trabajar ahí.
A eso le llamamos: Un Gerente Motivado.

Si usted desea que su empresa sea productiva, empiece por motivar a sus gerentes; ellos, a su vez, motivarán a sus empleados y éstos en reacción harán un trabajo excepcional llevando a la empresa a niveles sobresalientes. ¡El Efecto Domino en Acción!.

Hablamos de la Teoría que se auto cumple, hablamos de la proyección, del concepto de la venta indirecta donde todos somos vendedores, hasta del concepto metafísico en el que lo que dices es lo que se cumple realidad.

El gerente positivo lleva positivismo a sus empleados, él es el modelo de sus subalternos, si se siente seguro, le impartirá seguridad a los demás y si sabe lo que la empresa espera de él, sabrá llevar el mensaje claro, sencillo y entendible para que sea implantado con eficacia.

La motivación hacia un gerente tiene dos vertientes principales:

La Motivación externa:
Usted pensará en el incentivo monetario como la motivación más importante. Puede tener razón, es una de las más pensadas. Pero existen otros incentivos que son igualmente importantes para mantener ese nivel de compromiso en el gerente.

a) Información: El gerente que sabe exactamente lo que se espera de él se siente cómodo y seguro de sí mismo. Conocimiento de la Visión y la Misión organizacional son vitales para llevar a cabo sus metas como gerente. Planes de trabajo específicos, reuniones periódicas informativas (y no criticativas), seguimiento y apoyo, son elementos esenciales en la productividad y bienestar de su equipo gerencial.

b) Delegación: El gerente debe conocer y llevar a cabo el proceso de delegación para que su labor sea más productiva, organizada y eficaz. Muchos gerentes poseen este poder teóricamente , pero en la práctica se les hace difícil lograr esta gestión debido a trabas organizacionales u otras razones externas.

c) Comunicación: “El Idioma es la Sangre del Espíritu”, palabras con luz de la Universidad del Sagrado Corazón. El gerente debe transformar su lenguaje en uno positivo, llevando un mensaje claro de lo que se espera que se haga y de las consecuencias positivas que estas acciones tendrán.

d) Respaldo de la Organización: El gerente motivado se siente respaldado en sus decisiones, apoyado en sus gestiones y felicitado por sus acciones afirmativas.

e) Adiestramiento: Capacitar al gerente en todas las áreas que debe conocer, tanto técnicas como administrativas, lo motiva a dar la milla extra, a recorrer un mayor camino y a motivar a su gente a que caminen con él hacia el logro de las metas organizacionales.

La Motivación Interna
a) Auto concepto: El gerente motivado sabe que está aportando positivamente a su organización sin que se lo tengan que decir todo el tiempo. Está seguro de su capacidad y de que puede lograr lo que proponga si realmente lo desea. El sentirse bien consigo mismo crea una sensación de bienestar y tranquilidad que lo ayuda a encarar las situaciones de forma proactiva, llevándolo a una mejor y más rápida solución de problemas.

b) Relaciones Humanas: El gerente está en constante relación con otros seres humanos, compañeros, subalternos y jefes que tienen situaciones distintas y cada uno es un mundo aparte pero que es necesario lograr que trabajen al unísono para realizar unas metas en común. Es participativo, ofrece apoyo y otorga recompensas sin dejar de ser firme en lo que pide y espera de los demás.

c) Autocontrol: El gerente debe estar seguro de que él posee el control de su vida y de sus acciones. El destino lo diseña él mismo y es capaz de transformar a otras personas y de lograr cambios positivos en ellas.
d) Flexibilidad: Un gerente motivado es aquél que se adapta a las situaciones y las ve como oportunidades de crecimiento en vez de ahogarse en un vaso de agua, o de pensar que existe una sola forma de hacer las cosas. Toma riesgos calculados y cree en él así como en su personal como un equipo que tiene la capacidad lograr lo que se propone.

El gerente motivado actúa como canal de comunicación eficaz dentro de su organización. Es responsable del éxito o fracaso de sus subalternos y establece el equilibrio entre las metas fijando las prioridades organizacionales.

Muchas empresas me contratan con el propósito de adiestrar a su personal clerical con la esperanza de lograr cambios en políticas, actitudes y estilos de trabajo. Eso está muy bien y realmente funciona. Pero en mi experiencia profesional de más de 20 años ofreciendo seminarios, talleres y asesorías a empresas locales y multinacionales, he identificado que los gerentes deben involucrarse en esos esfuerzos para que el efecto sea duradero y constante.

Desde arriba es que comienzan los cambios y si el gerente los adopta, será más factible que el resto del equipo los integre a su labor de trabajo.

Es injusto que el personal supervisado adquiera unas destrezas de trabajo excelentes e innovadoras, que harán que las labores de la oficina se realicen más productivamente, pero si el que dirige no cuenta con esas herramientas, en consecuencia no podrá hablar el mismo idioma que sus subalternos haciendo más difícil la implantación de esas valiosas herramientas aprendidas.

Si usted desea que su empresa sea productiva y exitosa, comience por tomar en cuenta a sus gerentes, adiéstrelos, involúcrelos y motívelos, ya que ellos serán el ejemplo a seguir por el resto de su personal y serán los que ofrecerán el Apoyo Moral a su empresa haciéndola entre todos una más productiva.

viernes, 20 de julio de 2012

¿Que ser feliz es difícil? ¿Quién dijo?



Muchas, miles, millones de personas buscan desesperadamente la felicidad a través de terapias, medicamentos y viajes, adquiriendo productos o servicios, leyendo, ejercitándose, asistiendo a conciertos, trabajando y por innumerables formas legales e ilegales, conocidas y desconocidas.

Lo cierto es que todos los seres humanos perseguimos la felicidad de una u otra forma y para la mayoría es un fin o una meta, a veces inalcanzable, no importa sus circunstancias, mientras que para otros es común y natural y es parte inherente de su estado emocional.

El derecho a la felicidad hasta está plasmado en la Constitución de los Estados Unidos.

Hay una creciente cantidad de libros enfocados específicamente al tema de la felicidad y existen innumerables estrategias, técnicas y teorías que aseguran que la felicidad es responsable del incremento en la productividad.
Así como Juan Ponce de León dedicó gran parte de su vida a buscar la fuente de la juventud para ser más feliz, así mismo psicólogos, psiquiatras, investigadores, científicos y teóricos estudian los efectos de la felicidad en el trabajo, en las relaciones, en la escuela y en las decisiones más importantes y trascendentales de la historia.

En los adiestramientos que ofrezco de motivación, servicio al cliente, ventas, equipos de trabajo y hasta planificación estratégica y negociación, integro el “efecto felicidad” como elemento indispensable para el logro de las metas.

La visión positiva de las circunstancias es una de las llaves que abre la caja de la felicidad. No puedes ser feliz siendo negativo. El vaso lo tienes que ver siempre medio lleno y nunca medio vacío.

Júntate con gente feliz y contágiate con sus endorfinas positivas. Esta es la hormona que segrega el cerebro cuando hacemos actividades entretenidas, comemos chocolates, hacemos o escuchamos chistes, meditamos, hacemos ejercicio y sonreímos.

La forma en que decimos las cosas influye en nuestra percepción de cómo vemos la vida. Se han desarrollado varios estudios en la Universidad de Harvard donde se ha investigado el efecto que tienen las palabras de los jefes en el desempeño de sus subalternos.

Un ejemplo muy interesante es el de un jefe que siempre le decía a su personal de venta a la hora del cierre que no fueran a “dañar” la venta porque iban a estar en problemas. El resultado invariablemente era el mismo, la teoría que se auto cumple: la venta se “dañaba”.

Los estudios revelaron que el miedo a dañar la venta se integraba en su memoria celular y el cerebro obedecía, la dañaba. Por supuesto que no era a propósito, es que el cerebro obedece a las imágenes que percibe en su mente sin tener en cuenta la palabra “no”’, ya que la misma carece de una imagen activa con la que él pueda relacionarla. La imagen imperante es la palabra negativa.

Esa es la importancia de hablar en positivo.
Así mismo, los estudios revelan que las neuronas del cerebro se enlazan químicamente y estimulan los sentidos cuando las personas están felices. ¿Te has dado cuenta que cuando estás molesto se te nubla la vista?
No escuchas más allá de lo que tu mente está pensando y te absorbes en tu ira o tu mal humor perdiendo de vista lo que ocurre a tu alrededor.

Cuando piensas en escasez, todo lo que ves es escasez, y las oportunidades pasan frente a ti y ni tan siquiera las identificas. De repente, se te acercan personas negativas, con mentalidades estrechas que abonan a tu estado de ánimo; la nube negra. Solo ves lo negativo a tu alrededor y lo positivo… ni por los centros espiritistas.

Sin embargo cuando estás feliz, positivo y contento te das cuenta de muchas cosas que antes no habías visto, percibes más colores, escuchas más detenidamente detalles y los analizas identificando oportunidades que siempre estaban ahí pero que ahora fue que las racionalizaste. Tu estado de ánimo se emociona y te pones más alerta y, por consiguiente, productivo.
Te das cuenta de que las personas que antes no se te acercaban ahora te hablan, te sonríen, te piden consejos, te invitan…¿cambiaron ellos? No, cambiaste tú, cambió tu actitu y tu forma de ver al mundo.

¿Es fácil lograr esto? No siempre, pero todo depende de ti, de tu interés por ser feliz, de buscar las llaves que abren esa caja de la felicidad. Es muy fácil estar negativo, pero es más energizante estar feliz.

Busca tu felicidad interior y encontrarás la exterior te encontrará a ti. Pon de tu parte y búscale el lado positivo a las cosas, a las circunstancias, a las personas, a tu vida. Date una palmada en tu espalda, apoyo moral y sonríe. Perdona a los que te quieran hacer sentir mal y devuélvele una bofetada de elegancia no dejándote influir en su negativismo. Sigue tu camino y sé feliz.

Procura buscar en cada detalle lo positivo, hasta en las situaciones “negativas” no te dejes caer. Rodéate de gente positiva y logra que te contagien contagiando tú a otros para hacer una cadena de felicidad.

Y recuerda que si alguien te dice que ser feliz es difícil, contéstale: ¿Quién dijo?

martes, 17 de julio de 2012

La nueva Promoción de mi Programa Esto Es Vida


Mira la nueva promoción de mi programa Esto Es Vida a través de Radiorama Universitario www.radioramapr.com
Y ahora me añadieron dos horarios adicionales a petición popular, debido a los radio escuchas internacionales que nos sintonizan y la gran cantidad de público que nos sigue. ¡Gracias!

El que persevera ¿Alcanza?



A menudo se escucha el popular refrán que dice que el que persevera, siempre alcanza. Lo dicen los eternos enamorados que a veces se aferran a éste para justificar su desencadenada desesperación por conseguir el amor de alguien que podría encontrarlo, tanto romántico así como compulsivo o hasta tildarlo de acoso.

Existe una fina línea divisoria entre la perseverancia y la insistencia más allá de lo permitido. Así mismo sucede en los negocios con el personal de ventas y hasta en altas esferas organizacionales donde se generan ideas millonarias. Las mismas pueden ser excelentes, pero la forma en que las presentamos marcará la diferencia para que sean bien acogidas o rechazadas de plano.

Como asesora de negocios, desarrollo adiestramientos en áreas donde se utiliza mucho la perseverancia tales como ventas, servicio al cliente, equipos de trabajo y desarrollo organizacional. Uno de los conceptos más discutidos en estas esferas, es la forma en que se presentan las ideas al cliente prospecto, ya sea éste externo o interno, y la insistencia en cómo se trata de “empujarlas” (dicho en lenguaje coloquial) logrando en consecuencia que, en vez de ser acogidas, a veces ni sean consideradas, aún sin examinarlas cuidadosamente.

Eso nos lleva a otro refrán: “No es lo que dices, es cómo lo dices” y con la insistencia en que lo dices. Pero en este caso también se incluye el agravante de cuántas veces lo dices, cuán a menudo lo dices y la presión a la que sometes a las personas para que te respondan inmediatamente.

Pero entonces, ¿no debemos perseverar? ¿Es que esa frase no es cierta? Todo va a depender de cómo perseveres, quién sea la persona a quién le estás perseverando, cuáles son sus circunstancias y qué es lo que estás tratando de proponer.

Me responderás que mi contestación es muy amplia. Quizás; pero si tomas las precauciones que te voy a presentar, podrás conducirte de manera más certera en cada caso en el que intentes poner en funcionamiento este refrán.

Precaución número 1:

Contéstate las siguientes preguntas y crea un perfil de la persona con quien vas a desarrollar este intercambio:

¿Con quién estás tratando? ¿Cómo es esa persona? ¿Le molesta o no que la presionen? ¿En qué capacidad la conoces y qué nivel de confianza tienes con ella?

Precaución número 2:

No importa cuán buena sea tu oferta (social o profesional): deja respirar a la persona.

Permítele un espacio de tiempo para digerir, estudiar y analizar lo que le presentaste.

Si le enviaste un correo electrónico, dale tiempo a que lo abra y reaccione.

Define operacionalmente cuánto sería lo razonable dentro de los límites de tiempo que se necesita para esa labor.

Precaución número 3:

Establece un balance.

No te veas desesperado en tu insistencia, pero tampoco lo dejes sin darle el debido seguimiento. Asegúrate que éste no sea de acoso.

Precaución número 4:

Evalúa las señales de la otra persona. La forma en que le contestes es vital.

El tono de voz si es por teléfono, sus gestos corporales si es personalmente y las palabras utilizadas si es en texto o correo electrónico.

Si tu intuición te da señales, aunque sean lejanas o casi imperceptibles, de que la persona se pudiera sentir incómoda, muy probablemente lo esté, y con una mayor intensidad de lo que tú te imaginas.

Precaución número 5:

Si no lograste de momento lo que te propusiste, evalúate a ti mismo y los métodos utilizados. Es probable que sea necesario que ajustes los mismos o que cambies tu estrategia para esta persona o para esa situación.

No sigas haciendo lo mismo esperando diferentes resultados: Palabras con Luz de Albert Einstein.

Por último, cree en ti mismo y en lo que deseas. Date valor y valoriza a la persona con quien estás tratando. Respeta su espacio y sé cortés.

Persevera, pero con cautela y juicio. Siempre procura tener tacto y respeto y, si te sientes que puedes conquistar al mundo, ve a conquistarlo y ten por seguro que si realmente sientes que lo vas a alcanzar, persevera.

lunes, 16 de julio de 2012

Esto es Vida Entrevista a Edgardo Espinosa, El imitador de Puerto Rico

Hoy Lunes 16 de julio a las 10:00AM Esto Es Vida entrevista a Edgardo Espinosa, ¡el imitador de Puerto Rico! Su vida,sus comienzos, el concurso que le ganó a Olga Tañón, sus logros, el tiro que por poco le quita la vida y unas cuantas de sus imitaciones!!! Pimpinella, Juan Gabriel, José Feliciano!!!!! Te lo vas a gozar!!!! Conéctate a www.radioramapr.com ¡Radiorama Universitario!

miércoles, 4 de julio de 2012

Anibal Santiago dueño de Mangos en Ocean Park


Amigos y clientes de Mangos y Dunbars, y fanáticos del Surfing: Hoy a las 8:00pm en ESTO ES VIDA, a través de www.radioramapr.com sale al aire la entrevista de Aníbal Santiago, dueño de Mangos en Ocean Park, lo que era Mangos Café en Punta Las Marías, Cool Runnings y el Barco.

Nos habla de sus recuerdos de cómo vino la idea de Mangos Cafe y de Cool Runnings, de su participación por muchos años en la Federación de Surfing de Puerto Rico, de sus aventuras y hasta de su viaje a Cuba.
No te lo puedes perder!!!! Te lo vas a disfrutar!!!!

lunes, 25 de junio de 2012

Ricardo Ortiz, Vice presidente de Banca de Negocios por www.radioramapr.com




Hoy 25 de junio de 2012 las 10:00AM y el miércoles 27 a las 8:00pm por www.radioramapr.com Ricardo Ortíz, vice presidente de Banca de N egocios de Scotiabank, recordando cuando era mi estudiante, allá cuando yo empecé a dar clases hace veinti pico de años y él fue de mis primeras clases. Hablamaos hasta dedse cuando usabamos HArvard Graphics antes de que existiera Power Point!!!! DITO, empezamos muy jóvenes jaja

Hablamos desde su juventud como atleta en las grandes ligas hasta la "casualidad" de llegar a ser un banquero exitoso hoy día!!! Súper interesante sus vivencias y sus consejos para buscar trabajo, la imagen que debes tener y lo errores y horrores que no debes cometer!!!!