jueves, 22 de marzo de 2012

¿Quieres comenzar tu negocio? No hagas como Cuca Gómez


El dinero no es suficiente, te botaron del trabajo, lo llevas soñando y ahora te decidiste… No importa la razón que tengas, la cosa es que piensas montar tu negocio AHORA. ¡Pues manos a la obra!
Ya sea de ropa, comida, dulces o un servicio de pasear perros o vender artesanías, tienes que llevar a cabo varias tareas para poder comenzarlo adecuadamente y que el mismo crezca.
¿Te crees que lo puedes hacer todo solo o sola?., entonces sufres del “síndrome de Cuca Gómez”, ¿la recuerdas?

Ten en cuenta que si te crees que te las sabes todas y lo quieres hacer sin ayuda, tu camino será más cuesta arriba y posiblemente más costoso de lo que imaginas.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los nuevos empresarios al comenzar su negocio? ¿Serás tú uno de ellos?


Error # 1) Querer establecer un negocio muy elaborado desde el principio.

o Piensa en grande pero empieza sencillo, no te esmandes en complicarlo y añadirle muchas áreas o servicios desde el principio porque después no puedes con el bulto y cometerás muchos errores.

Error # 2) La idea en tu mente es suficiente, no necesitas a nadie más.

o Preguntar es de inteligentes y ampliar tus horizontes investigando es de empresarios asertivos. Busca información, lee libros, revistas, estudia, busca en Internet, busca un asesor que sepa del área que interesas y que se ajuste a tu presupuesto. Te sorprenderá saber que hay de todo para todos los bolsillos y te ahorrarás muchos malos ratos y muuucho dinero a causa de malas decisiones.

Error # 3) Tu hijo o tu novio tiene una computadora y te puede hacer un logo fabuloso para tu negocio.

o A menos que tu hijo o tu novio esté estudiando o trabajando en artes gráficas, mercadeo o publicidad, debes buscar una persona que te asesore en cuanto a la imagen que deseas proyectar a tus clientes. Ni se te ocurra copiar un logo de Internet cambiando un color aquí y otra cosita allá. Tu originalidad, los colores que utilices, las palabras que escojas y cómo lo mercadees es en gran medida la escalera a tu éxito.

Error # 4) El nombre de tu negocio es: “Cavisorbrava y algo más…”

o Tu hija se llama Camille, tu esposo se llama Víctor, el perro es sordo y la lancha se llama Costa Brava. Por supuesto y el “algo más”, que está tan trillado, por si acaso se nos olvida alguien.
o El nombre debe ser algo sencillo y que pueda ser recordado fácilmente. Si es posible de que el mismo nos dé una idea de lo que vendes, mejor todavía. No te pongas a inventar, Cuca.

Error # 5) Para anunciarme solo necesito hacer hojas sueltas en mi computadora y decírselo a mis amigos. Sí, pero…

o Lo que no se anuncia no se vende, lo sabes; pero necesitas anunciarlo en medios que tus clientes prospectos tengan acceso y que se ajuste a la imagen que deseas proyectar. Mientras más exposición tengas que esté dirigida a tu cliente potencial, más te darás a conocer y mayores ventas generarás. El medio que escojas no tiene que ser costoso, solo que llegue a quien deseas que te compre.
o Evalúa los medios y tu presupuesto: comienza con estaciones de radio como radioramapr.com (¡por supuesto!), revistas y periódicos regionales que lleguen al público que buscas y que esté más cerca de ti. Te costará menos que otros medios que alcanzan a otras poblaciones más grandes que en estos momentos no necesitas y quizás todavía no puedas suplir. Ahora mismo no es imprescindible que en Nueva York se anuncie tu tiendita de ropa en tu casa o que arreglas computadoras en tu cuarto, ya que es muy poco probable que una gran parte de ese público tome un avión específicamente para venir a comprarte. ¡Ojalá ese fuera el caso!.

Error # 6) Si a mí me gusta, le gustará a mi cliente. ¡Error!

o Investiga, pregunta, observa, asesórate con expertos que sepan y estén al tanto de lo que debes o no hacer. No porque te guste a ti, le gustará al resto del mundo. Conoce a tu público y pregúntale a él. Así hacía Walt Disney y ya sabes a lo que ha llegado.

Error # 7) Recluto a mi familia, a mis amigos y a alguien que me caiga bien para que trabajen en el negocio.

o Busca personas que tengan la chispa que moverá tu negocio, que sean adiestrables y que tengan pasión como tú. No toda la familia es confiable ni tiene los mismos genes de negociante.
o Sobre todo, procura identificar personas que estén enfocadas en brindar un servicio excepcional; esa será la primera imagen de tu negocio y tu mejor mercadeo.

Errores como éstos son comunes para los que se creen Cuca Gómez, el personaje de comedia donde se personificaba a la tan recordada empresaria que todo lo producía, lo vendía y lo recomendaba ella sola. No caigas en estos errores por querer ahorrar unos dólares, pues a la larga te puede salir más caro.

Concéntrate en lo que sabes y busca ayuda en lo que desconoces.
Ponle pasión a lo que te gusta y conviértete en una experta o experto en esa área. Enfócate en lo que sabes hacer mejor y delega el resto a los expertos en las otras áreas.
Déjate ayudar por los que han estudiado y tienen un poco más de experiencia; invertirás más sabiamente y cometerás menos errores costosos.

Sobre todo rodéate de personas positivas pero realistas que te ayuden a desarrollar tu sueño en GRANDE. Éxito, Cuca. Y mucho Apoyo moral!!!