jueves, 2 de julio de 2015

¿Desea que lo vean como un profesional? Hable con propiedad...

      Me emociona cuando escucho a los profesionales hablar con propiedad utilizando palabras adecuadas en el idioma adecuado.  Igualmente "convulso" cuando estoy en actividades profesionales donde se utiliza un lenguaje demasiado coloquial restándole seriedad al mensaje que desean llevar.

     Uno de los errores y horrores que combato constantemente cuando mis estudiantes universitarios hacen presentaciones ante clientes y en mis adiestramientos de ventas, servicio al cliente e imagen organizacional, es el incómodo "SO". Si hablamos en español, prefiera utilizar "así que" y le garantizo que lo tratarán como un o una  profesional.
 Por decir "so" en medio de una conversación en español, no va a lograr que la gente piense que usted sabe inglés ni se va a escuchar "más cool".

     Otro error es el anglisismo "accesar" e implementar". Prefiera utilizar la palabra "acceder" y la palabra "implantar". Por favor, no me diga que está aceptado por la Real Academia Española porque ésta no lo salvará de la mala imagen que usted va a presentar al utilizar estos vocablos incorrectos.

     El otro día asistí a una conferencia ofrecida por unos jóvenes emprendedores muy talentosos. Su producto era muy bueno , pero su presentación distaba mucho de la imagen profesional que deberían haber proyectado. Muchos jóvenes, y algunos no tan jóvenes, entienden que poseen una "licencia poética" por su edad o por su "estilo" y que  les está permitido hablar coloquialmente y vestir informalmente ya que su producto e intelecto trascenderá barreras profesionales. Otros piensan erróneamente que su "estilo despreocupado" los diferencia de la competencia.  Evocan a Steve Jobs con sus mahones y dicen que son diferentes o liberados. Nada más lejos de la realidad profesional.

     Más allá de establecer su "estilo", usted debe tener en consideración el público al que se dirija, el ambiente en el que se presente y el estilo del cliente prospecto o público con el que desea hacer negocio. Recuerde que la percepción es todo. En los negocios no es lo que usted sea, sino lo que los demás perciben que usted es. Es por esta razón que es importante evaluar de antemano las condiciones y atemperar su "estilo" a esa realidad para que tenga más oportunidades de ser escuchado.

     Le tengo tres recomendaciones para que lo vean como todo un profesional en cualquier ambiente y que pueda hacer una diferencia significativa que le redunde en beneficios:

1) "Vestirse para distinguirse"
        *Siempre vista formal, aunque la cultura organizacional de la empresa o el ambiente sea informal. Recuerde que su posible cliente o el público a quien se dirija formará una impresión de usted en los primeros 3 segundos de verlo, sin tan siquiera haberlo escuchado.

2) Hable con propiedad
       *Utilice palabras correctas aunque haga uso de un lenguaje sencillo.
       *Pronuncie la "s" y la "r" de forma que su mensaje se escuche profesional.

3) Proyecte confianza en sí mismo o misma, pero, ante todo, proyecte respeto por su audiencia o cliente.

     Esto le dará una real ventaja competitiva y el que lo o la escuche creará una percepción sobre usted de que es un experto en su área y que sabe lo que está diciendo.

     Si piensa que usted no es tan formal, que actuar de esta manera es ser hipócrita y que la gente lo debe ver tal cual es, piense otra vez. La forma de hablar, sus gestos corporales y la forma de vestir hablan de su carácter y crean una percepción sobre su inteligencia y habilidad para hacer negocios.

   Recuerde que si desea establecer una imagen que cause "recordación", asegúrese de que ese recuerdo sea el de un o una profesional.  Apoyo moral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario